En medio de la crisis económica que vive el país y de la disputa que mantiene la empresa con el presidente Javier Milei, el Grupo Techint cerró una de sus empresas y despidió trabajadores.
La multinacional, a través de firma tercerizada Tecsesi S.A., dejó de operar en la planta General Savio de Ramallo, que empleaba a 280 operarios. Esto trajo incertidumbre y angustia en la planta.
De esos 280 trabajadores Ternium (del mismo grupo) incorporó como personal propio a unos 170 y si bien desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) San Nicolás buscan reubicar al resto en otras firmas pero hay un fuerte temor de que se queden en la calle.
La empresa Tecsesi S.A. se dedicaba a ejecutar trabajos de limpieza pesada y el motivo del cierre es el proceso de achique que está realizando la compañía madre. El gremio manifestó su preocupación por el futuro de los trabajadores.
"En estos momentos estamos atravesando una situación muy complicada dentro de la planta General Savio. Hay una empresa grande como Tecsesi que está saliendo del mercado", marcaron desde el sindicato al medio local Diario El Norte.
En esa línea, agregó: "Algunos de esos trabajadores serán absorbidos por Ternium. Pero hay un número de personas a las que no les estamos encontrando una ubicación. Nuestra organización gremial sigue trabajando intensamente para tratar de ubicarlas en alguna empresa".
La pelea Paolo Rocca - Javier Milei
Esto se da en medio de la disputa entre el holding que conduce Paolo Rocca y el presidente Javier Milei por la licitación en Vaca Muerta. El mandatario se había mofado del empresario, al que llamó "Don Chatarrín de los tubos caros".
Tras la adjudicación de la obra a una empresa india, el empresario advirtió públicamente sobre posibles despidos y revisión de inversiones, algo que está sucediendo.
"La industria siderúrgica y sus derivados atraviesan un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos que no operan bajo reglas de mercado", manifestó además Rocca y criticó el modelo de importaciones que lleva adelante Milei por la competencia desleal de algunos mercados. También pidió un "diálogo constructivo" con el gobierno.
Además eso sucede con una empresa tercerizada, un mecanismo común de grandes compañías que mantienen este modelo que les permite administrar picos de producción cuando la situación es favorable y ajustar cuando se da un presente como el de crisis económica actual.
