Despidos y suspensiones en fábricas de electrodomésticos de Lanús y Avellaneda

La firma argumentó una fuerte caída de las ventas. El resto de los trabajadores teme por su futuro laboral.

04 de febrero, 2026 | 19.02

La crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei se cobró nuevas víctimas. Una histórica empresa de electrodomésticos despidió trabajadores en dos plantas del Conurbano y suspendió a otros.

La firma Newsan-Siam desvinculó a 45 trabajadores y suspendió a otros 70 en sus fábricas de Avellaneda y Lanús, afirmando que son producto de las bajas ventas en el marco de la caída del consumo.

Los directivos de Siam sostuvieron que van a “finalizar contratos” de trabajadores que tienen un año o más de antigüedad en la compañía. Se trata de unos 30 trabajadores en la planta de Monte Chingolo, y otros 15 en la de Avellaneda.

Tras esto se realizó una asamblea con los 150 empleados de planta de las fábricas y directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), seccional Avellaneda y allí el sindicato informó que acordó con la empresa suspensiones para la mitad del personal efectivo al 85 por ciento del salario, la baja de todos los contratados y la otra mitad cubrirán puestos entre las plantas de Avellaneda y Monte Chingolo.

La UOM afirmó que se alcanzó un acuerdo con la empresa para sostener los puestos de trabajo restantes durante febrero. Sin embargo, el panorama a partir de marzo continúa siendo incierto.

El reclamo de los trabajadores

Pese a las afirmaciones de la empresa sobre la caída de las ventas, los trabajadores apuntaron a un informe de calificación de septiembre del 2025, de la agencia Moody´s Local, el cual marcó que la empresa posee buena posición competitiva y bajos niveles de endeudamiento, tanto en el largo como en el corto plazo.

Además, marcaron que el problema no es algo reciente; desde octubre del año pasado, los trabajadores fueron suspendidos de sus tareas durante una semana al mes. .

"Hay que poner un freno a estas patronales que con estas medidas solo nos vemos afectados los trabajadores. Las familias metalúrgicas tenemos que unirnos junto a todos aquellos que vienen haciendo frente a los despidos, las suspensiones y rodear el congreso contra la reforma laboral el día que se trate", recalcó Alejandra Vercellino, delegada de la planta de Avellaneda ante esta situación.

Newsan opera en múltiples áreas, ya que es fabricante y distribuidora de electrodomésticos de diversas marcas, comercializa productos de consumo masivo bajo licencias internacionales, desarrolla actividades en el sector alimenticio a través de Newsan Food y participa en el negocio de cosmética y cuidado personal.

Los trabajadores temen por su futuro post febrero.