En los últimos dos años, la mitad de los pacientes con problemas renales en Gaza murieron sin acceso a tratamientos

El cierre prolongado del cruce de Rafah agravó la crisis sanitaria en Gaza, dejando a cientos sin acceso a tratamientos vitales. Recién este lunes reabrió, pero de forma parcial.

02 de febrero, 2026 | 19.15

El bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, que mantuvo cerrado el cruce terrestre de Rafah durante más de un año y medio, provocó una grave crisis sanitaria en el territorio palestino. La escasez de insumos médicos y la imposibilidad de acceder a tratamientos esenciales causaron la muerte de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal.  Aproximadamente el 50% de los pacientes en diálisis fallecieron por la falta de acceso a tratamientos y medicamentos en los últimos dos años.

La adolescente Rawaa Al-Daama, de 15 años, enfrenta una dura realidad en lo que queda del Hospital Al-Shifa de Gaza. La joven una enfermedad renal crónica desde que nació y, tras la ofensiva de Israel, su salud se deterioró por la falta de medicación y la imposibilidad de viajar para recibir atención especializada. Su madre, Sabrin, relató que Rawaa necesita entre tres y cuatro sesiones de diálisis por semana, una rutina agotadora que la mantiene en constante estado de fatiga.

Pasamos la vida yendo y viniendo entre la casa y el hospital, y su estado empeora día a día; está muriendo lentamente, y nosotros con ella”, expresó Sabrin, en diálogo con la Agencia de Noticias de Qatar (QNA). Además, contó que está dispuesta a donar un riñón a su hija, pero el cierre del cruce (reabrió parcialmente este lunes) les impide realizar los trasplantes necesarios. “No pedimos nada más que abrir el camino para salvar lo que queda de nuestras vidas”, agregó.

El pasado domingo, Israel permitió una reapertura limitada del paso de Rafah, aunque aún quedan unos 200 pacientes esperando poder salir de Gaza para recibir tratamientos en el extranjero. Se espera que el cruce opere con mayor normalidad en los próximos días, pero la situación sigue siendo crítica.

El doctor Ghazi Al-Yazji, jefe de nefrología en Al-Shifa, calificó el cierre continuo de los cruces como un factor “letal” para los pacientes. Explicó que muchos enfermos con enfermedades autoinmunes requieren biopsias renales diagnósticas que no se pueden realizar en Gaza, lo que hace que sus condiciones empeoren hasta llegar a la insuficiencia renal total.

Actualmente, el departamento de diálisis de Al-Shifa atiende a cerca de 210 pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa cinco, enfrentando una grave escasez de máquinas y medicamentos. En ocasiones, la falta de fármacos obliga a realizar transfusiones de sangre, un procedimiento riesgoso que puede complicar futuros trasplantes para quienes esperan viajar para ser operados.

El director del hospital, Mohammed Abu Salmiya, advirtió que durante los últimos dos años aproximadamente el 50% de los pacientes en diálisis fallecieron por la falta de acceso a tratamientos y medicamentos. Además, señaló que el 70% de los insumos farmacéuticos necesarios para estos pacientes no están disponibles en Gaza.

Al-Shifa cuenta con solo 34 máquinas de diálisis para atender a unos 750 pacientes con insuficiencia renal, una demanda que se vuelve insostenible, especialmente tras la destrucción de otros centros médicos importantes, como el Hospital Indonesio en el norte de Gaza. 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas informó que más de 1.000 pacientes y heridos fallecieron por la imposibilidad de viajar para recibir atención médica, mientras que unos 20.000 continúan esperando urgentemente poder salir para obtener tratamientos que les salven la vida.

El cruce de Rafah reabrió para el paso limitado de personas en ambas direcciones

El cruce fronterizo de Rafah en Gaza con Egipto se reabrió el lunes para un tráfico limitado. Aunque es paso clave en el alto el fuego entre Israel y Hamas impulsado por Estados Unidos, pero un hecho en gran medida simbólico sobre el terreno, ya que pocas personas podrán cruzar en cualquiera de las dos direcciones y no se permitirá la entrada de mercancías al territorio palestino devastado.

En la primera hora de la apertura, no se vio a nadie entrar o salir de Gaza. Un funcionario egipcio indicó que 50 palestinos cruzarían en cada dirección en el primer día de actividad del cruce.

Antes del 7 de octubre de 2023, Rafah era el principal cruce para las personas que entraban o salían de Gaza. Los demás y escasos cruces fronterizos son todos compartidos con Israel. Según los términos del alto el fuego, que entró en vigor en octubre, el ejército israelí controla el área entre el cruce de Rafah y la zona donde vive la mayoría de los palestinos.

El Ministerio egipcio de Salud indicó en un comunicado el lunes que 150 hospitales en todo el país fueron preparados para recibir a pacientes palestinos y heridos que serán evacuados de Gaza a través del cruce de Rafah. Además, la Media Luna Roja Egipcia dijo que preparó “espacios seguros” en el lado egipcio del cruce de Rafah para apoyar a los pacientes palestinos.

Desde que comenzó la guerra, Israel prohibió enviar pacientes a hospitales en Cisjordania y Jerusalén este, dos territorios bajo ocupación israelí, en un movimiento que cerró la que antes era la principal salida para los palestinos que necesitaban tratamiento no disponible en Gaza.