Pep Guardiola hizo público su apoyo a los niños palestinos en Gaza en un evento celebrado en Barcelona el pasado jueves y denunció que el mundo "los ha dejado abandonados". El entrenador del Manchester City durante su discurso también remarcó que las bombas "buscan crear silencio".
Tras el partido de su equipo por Champions League, el director técnico español multicampeón viajó a su país y participó del evento benéfico Act x Palestine, que se llevó a cabo en Barcelona.
Vestido con una keffiyeh blanca y negra, el entrenador habló en catalán sobre los niños que perdieron a sus padres durante los ataques de Israel en Gaza luego del 7 de octubre del 2023. "Pienso lo que pensamos cuando veo a un niño en estos últimos dos años —en imágenes en redes sociales, en televisión— grabándose, llorando, preguntando dónde está su madre, que quedó aplastada bajo los escombros, y aún no lo sabe. Siempre pienso: '¿Qué estarán pensando?'", subrayó Guardiola.
"Y creo que los hemos dejado solos, abandonados. Siempre me los imagino diciendo: '¿Dónde están? ¡Vengan a ayudarnos!'. Y hasta ahora, hasta este preciso momento, no lo hemos hecho", continuó el DT.
MÁS INFO
"Quizás sea porque los poderosos, que son cobardes, envían a gente inocente a matar a otra gente inocente. Eso es lo que hacen los cobardes. Se quedan en sus casas, con la calefacción encendida cuando hace frío y el aire acondicionado encendido cuando hace calor", añadió Guardiola.
Luego, el entrenador se dirigió a la multitud, instándolos a "dar un paso adelante", y añadió que la participación del evento era "algo verdaderamente grandioso en sí mismo".
Según Guardiola, "Las bombas solo buscan crear una cosa: silencio". "Quieren que miremos hacia otro lado. Eso es todo. No quieren que demos un paso al frente, y eso es a lo que debemos resistir. Simplemente debemos negarnos a mirar hacia otro lado y, en cambio, involucrarnos", agregó Pep.
"Nos presentamos ante el mundo para demostrar que estamos claramente del lado de los marginados. Están ahora en Palestina, pero no solo en Palestina. En todas las causas. Este es un manifiesto por Palestina y es un manifiesto por la humanidad", cerró.
MÁS INFO
El discurso sobre Gaza de Guardiola cuando recibió un doctorado honorario en Manchester
El pasado mes de junio, Guardiola recibió un doctorado honorario de la Universidad de Manchester y aprovechó su discurso de aceptación para referirse al conflicto en la Franja. "Es tan doloroso lo que vemos en Gaza. Me duele todo el cuerpo", manifestó Guardiola. "No se trata de ideología. No se trata de si yo tengo razón o tú estás equivocado. Se trata simplemente del amor a la vida, del cuidado del prójimo", continuó.
"Quizás pensamos que vemos a niños y niñas de cuatro años muriendo por la bomba, o muriendo en el hospital porque ya no es un hospital. No es asunto nuestro", dijo Guardiola. "Pero tengan cuidado", advirtió el entrenador del City. "Los próximos niños de cuatro o cinco años serán nuestros. Lo siento, pero veo a mis hijos, María, Marius y Valentina. Cada mañana, desde que empezó la pesadilla, veo a los bebés en Gaza, y tengo mucho miedo".
