Con el calor del verano lo insectos suelen invadir el jardín y comerse las plantas. Sin embargo, existe un ingrediente natural que se puede utilizar para alejar las plagas del hogar: el jabón potásico. Se trata de una solución simple y económica.
Cómo usar el jabón potásico para alejar las plagas de tu jardín
El jabón potásico está elaborado a partir de ácidos grasos vegetales y potasio. A diferencia de los insecticidas nocivos, este ingrediente disuelve la capa protectora de los insectos de cuerpo blando y los lleva a la deshidratación sin afectar las plantas, ni el suelo.
Utilizar el jabón potásico en tus plantas es muy simple, solo tenes que tener en cuenta las siguientes dos claves:
- Se debe aplicar diluido en agua y con pulverizador. Si bien la concentración varía de acuerdo al fabricantes, suele tener que mezclarse aproximadamente 2-5% de jabón potásico en agua. Se deben rociar las hojas y los tallos.
- Hay que usarlo en las horas más frescas del día: conviene ponerselo a las plantas a la mañana temprano o al atardecer, para evitar que el sol directo cause daños o quemaduras en las hojas.
En qué platas se puede usar el jabón potasico: qué precausiones tener
El jabón potásico se puede usar como insectisida natural en la plantas ornamentales, en huertas, ejemplares frutales o especies aromáticas. Siempre con la dosis y los momentos de aplicación adecuados.
Una de las grandes claves es no mezclar el jabón potásico con pesticidas u otros productos químicos, ya que puede reducir su efectividad o causar reacciones adversas en tus plantas.
Si bien suele ser seguro para la mayoría de las plantas, puede causar efectos adversos y daños en ciertas especies sensibles. En caso de notar algun efecto contrario, se debe ajustar la concertación, es decir, utilizarlo más diluido y con menos frecuencia.
