Incendios en la Patagonia: marchan y piden por la intervención del Gobierno de Milei

Grupos de personas comenzaron la movilización en reclamo al gobierno nacional por acciones para frenar los incendios en la Patagonia. La convocatoria se realiza luego de que el Presidente firmó la Emergencia Ígnea, un mes y medio tarde.

30 de enero, 2026 | 19.42

Grupos de personas comenzaron la movilización al Ministerio de Seguridad en reclamo al gobierno de Javier Milei por acciones para frenar los incendios en la Patagonia. La convocatoria se realiza, pese a que el Presidente firmó la Emergencia Ígnea en todo el país, un mes y medio tarde.

"La Patagonia arde. Marcha por la emergencia Ígnea", fue el slogan de la convocatoria que comenzó en la intersección de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, con el objetivo de marchar a la sede del Ministerio, en Gelly y Obes 2289, donde se encuentra la Oficina de Manejo del Fuego.

La convocatoria originalmente exigía la declaración de la Emergencia Ígnea, que el pasado jueves el Ejecutivo dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), luego de un mes de que se desataran devastadores incendios en Chubut y que el fuego consumiera más de 45 mil hectáreas de bosque nativo.

Dirigentes del peronismo y organizaciones sociales habían convocado a la movilización, entre ellos, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Grabois.

"En reclamo por el abandono y la desidia, por la emergencia ígnea y la ayuda urgente para las zonas afectadas por el fuego. Basta de indiferencia. Defendamos nuestra Patria", planteó el dirigente social a través de su cuenta de X, que tuvo un cruce con la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Con demora, el Ejecutivo firmó la Emergencia Ígnea por DNU

El DNU abarcó las provincias de ChubutLa Pampa, Río Negro y Neuquén. Los territorios de las jurisdicciones afectadas fueron declarados “zona de desastre”, medida que habilita al Gobierno a desplegar recursos y asistencia de manera inmediata para el combate del fuego.

Según indicó el Gobierno, el DNU tiene como objetivo facilitar la adopción de medidas que resulten “necesarias para propiciar y atender con carácter inminente” la planificación, organización y preparación de recursos para “el combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y prevención de nuevos focos”. 

A esto se suma además la declaración de los territorios como “zona de desastre”, lo que le permite al Ejecutivo a intervenir de manera inmediata y coordinada frente a los incendios. En este sentido, la norma facultó a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) a “coordinar el apoyo y el despliegue de los recursos disponibles para el desarrollo de tareas, actividades y acciones de respuesta inmediata en las zonas afectadas", en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo

La medida no establece automáticamente un régimen excepcional de gasto o contratación, pero sí otorga cobertura jurídica –en los términos de la Ley 27.287– para el despliegue de recursos nacionales y la adopción de acciones urgentes destinadas a mitigar los daños y prevenir nuevos focos.