Una avenida llamó la atención de todo el mundo porque se trata de una obra que destaca por ser la primera que tiene un río en su interior. A través de este proyecto, se integra la naturaleza al espacio público y se establece un avance de la infraestructura urbana.
Se trata del Parque Linear da Doca, que fue inaugurado recientemente en Belém, estado de Pará, en Brasil, y se convirtió rápidamente en uno de los atractivos urbanos más innovadores y comentados de Sudamérica.
Está ubicado en una zona baja y propensa a inundaciones, en el lugar del antiguo Igarapé das Almas, un brazo del río que formaba parte de la cuenca hidrográfica del Reduto. El antiguo Igarapé es, actualmente, un canal artificializado situado en el centro de la Avenida Visconde de Sousa Franco, entre los barrios de Reduto y Umarizal.
La obra contó con una inversión de aproximadamente 310 millones de reales (cerca de u$s 58 millones) y fue financiada por Itaiput Binacional. El diseño, a cargo del estudio Natureza Urbana, prioriza la reconexión de la ciudad con sus aguas, recuperando la memoria hídrica de Belém y promoviendo resiliencia climática en contexto amazónico.
La nueva avenida que integra un río
El parque transforma un antiguo canal artificial (el Igarapé das Almas) de 1,2 kilómetros de longitud en un corredor verde elevado y multifuncional. Se trata de un verdadero río que está en el interior de la venida y corre por el centro. A su alrededor, las pasarelas, miradores y áreas verdes lo rodean. Así se crea una experiencia única donde peatones, ciclistas y visitantes conviven con el agua de forma armónica.
Según la agencia G1, la nueva avenida fue inaugurada el 2 de octubre del 2025 por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, el proyecto formó parte de las obras para la COP30 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que se celebró en Belém en noviembre de 2025.
La obra benefició directamente a unos 500.000 habitantes de la zona y generó empleo, además de dejar un legado permanente post-COP30: un modelo de regeneración urbana que combina ecología, ocio y accesibilidad.
Cómo es el Parque Linear da Doca
Con una extensión de 1,2 kilómetros, el área abarca más de 24.000 metros cuadrados construidos y espacios renovados, contabilizando un total de 40.000 en total. No solo se trata de un parque, sino de una avenida viva con un río en su interior, y es ideal para caminar, hacer deporte, disfrutar de la gastronomía local o simplemente contemplar la integración entre lo urbano y lo natural.
La obra incluyó miradores, ciclovía integrada, tiendas, parque infantil y clubes al aire libre, parque canino, áreas con sombra con vegetación nativa. También sumaron un nuevo saneamiento de aguas residuales, fitorremediación, mitigación de inundaciones y aumento de suelos permeables para un mejor microclima y drenaje.
MÁS INFO
Los paisajes están formados por ecosistemas, responsables de la sostenibilidad ecológica y del equilibrio y la estabilidad física del territorio. En un contexto urbano como el de Belém de Pará, es evidente cómo esta estructura, que debería ser continua y armoniosa con el lugar, es interrumpida por la ciudad. Su configuración anterior fue resultado de la combinación de pragmatismo y una practicidad urbanística orientada estrictamente a cuestiones funcionales.
El Parque Lineal Doca surgió en el contexto de la COP30, con el objetivo de reconciliar el entorno urbano con el natural, mediante la creación de un parque lineal continuo que articula los usos del territorio y ofrece espacios de ocio, deporte y contemplación.
