Las calles volverán a gritar contra el modelo de ajuste que impone el presidente Javier Milei. Este miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezará una masiva movilización frente al Congreso en rechazo a la reforma laboral que busca establecer el Gobierno. Las marchas se replicarán en distintas provincias del país, donde se alzará la voz para evidenciar las consecuencias de la eliminación de los derechos adquiridos: con el foco puesto en los gobernadores, centrales obreras, organizaciones políticas y sociales, trabajadores autoconvocados y jubilados de Corrientes, Chaco, Jujuy y Catamarca formarán parte del plan de lucha.
La iniciativa plantea nuevos esquemas de trabajo, mayor flexibilización laboral y la quita de varios derechos de los trabajadores al modificar la percepción de salarios o indemnizaciones, fragmentar las vacaciones y hasta cambiar el derecho a huelga. Desde el Gobierno como la CGT coincidieron en que La Libertad Avanza (LLA) tiene los votos necesarios para aprobar la reforma en las sesiones extraordinarias .
Fue el ministro del Interior, Diego Santilli, quien señaló que el oficialismo “va a tener los votos” necesarios al considerar que la senadora Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en la cámara Alta, al igual que Martín Menem "en Diputados”. Luego de que el funcionario confirmara "correcciones" en el texto final, en las últimas horas se conocieron los cambios introducidos: entre ellos hay modificaciones a los impuestos a las ganancias que reclamaron mandatarios provinciales. Otro de los puntos más polémicos están vinculados a las licencias por enfermedad laboral que establece que los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades ajenas a la prestación de tareas percibirán el 50% de su salario.
Corrientes se moviliza contra la reforma laboral: "Esto es el Titanic"
Organizaciones sindicales y de jubilados convocaron a una movilización en Corrientes en rechazo a la reforma laboral: la marcha principal se realizará desde las 17, con concentración en la Plaza 25 de Mayo y movilización hacia la Plaza Vera, donde se prevé un acto conjunto con la CGT y otras centrales.
La convocatoria es impulsada por el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE y la CTA Autónoma de Corrientes, que además realizaron un pedido directo al gobernador Juan Pablo Valdés para que los senadores de la provincia no acompañen el proyecto en el Congreso.
La referente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Leonarda "Pocha" Correa, quien encabezó una conferencia de prensa para anunciar la protesta, sostuvo que "la iniciativa tendría consecuencias directas sobre jubilados y trabajadores activos".
Según explicó, el inicio del año se presenta especialmente difícil para ambos sectores y el debate legislativo genera preocupación por el futuro de los derechos laborales y previsionales. En su mensaje, Correa remarcó que la postura de los senadores será determinante en la discusión parlamentaria y advirtió que la reforma podría implicar un "fuerte impacto social para la población".
Previo a la marcha en el centro, gremios se movilizaron esta mañana para acompañar a los trabajadores despedidos de la empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I. frente a la Secretaría de Trabajo. El pasado 25 de enero, la hilandería, que presentaba más de un siglo de trayectoria en la industria argentina, confirmó el cierre definitivo de sus dos plantas productivas, una decisión que afectó el futuro de 460 trabajadores: del total, 260 empleados que se desempeñaban en la localidad correntina de Goya quedaron en la calle. En tanto, otros 200 trabajadores fueron cesanteados en Villa Ángela, Chaco.
El secretario general de la CTA Corrientes, Gonzalo Rubiola, aseguró en diálogo con El Destape que "se quiere implementar de facto esta reforma" en la provincia a través de la reducción de las indemnizaciones y también cuestionó la falta de diálogo de las autoridades empresariales, que "ni siquiera quieren discutir la reincorporación de los trabajadores".
Los trabajadores realizaron múltiples protestas, que incluyeron cortes de ruta. Durante la movilización de este lunes, resaltaron que "la modalidad de reclamo se intensificará". La crisis laboral afecta a familias enteras, que, por la falta de ingresos, muchos ya no tienen un peso, por lo que crece la preocupación por el inicio del ciclo escolar y qué pasará de ahora en adelante.
Rubiola señaló que desde la central se encuentran "muy preocupados" por la posible sanción de la reforma. "Esto es como si estuviéramos en el Titanic. No hay salvavidas ni botes para todos y el Gobierno nos tiene como si fuéramos la tercera clase del barco", apuntó en declaraciones para este medio. No obstante, señaló que aún tiene "la esperanza de ver a tanta gente en la calle", ya que "es la única solución" para hacerle frente al modelo de Milei.
Trabajadores de Chaco salen a la calle y apuntan contra la complicidad de Zdero
La CGT Chaco también se movilizará contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional que comenzará a tratarse en el Senado. La medida se resolvió en asamblea y la concentración se realizará en la CGT Regional, en Resistencia, desde las 17. Luego, se marchará hasta la Casa de Gobierno y se leerá un comunicado.
Desde la central advirtieron que la iniciativa de Milei “avanza sobre derechos históricos, convenios colectivos y la organización sindical”, además de “amenazar" los derechos laborales". Luego, apuntaron contra los legisladores provinciales que responden al gobernador Leandro Zdero, fiel aliado de las políticas libertarias: "No vamos a permitir que los senadores por el Chaco voten de espaldas al pueblo”, señalaron.
Asimismo, remarcaron que “ante la falta de consulta del Gobierno Nacional y la inacción de los legisladores chaqueños”, el movimiento obrero unido (CGT, CTA, UPCP) estableció esta modalidad de lucha "para frenar una reforma laboral que busca igualar para abajo y precarizar el futuro" de las familias.
MÁS INFO
Los trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) provincial también marcharán junto a sindicatos de la educación y la salud para repudiar la iniciativa. El secretario general de ATE Chaco, Isaac Chaparro, sostuvo que, en los últimos años, los chaqueños "sufren la quita de derechos de toda índole" por las medidas del presidente Milei y el gobernador Zdero.
En este marco, se pronunció fuertemente en contra de la reforma laboral: "Nos marca un atraso importante en cuestiones de derechos laborales. El trabajador no va a poder decidir por su propia vida, sino que lo va a hacer la patronal", manifestó en diálogo con El Destape.
Además, planteó que, pese a que desde el oficialismo nacional "quieran decir que esto es una modernización", las consecuencias son claras: "Vamos a retroceder mucho y esto marca un arrebato a esos derechos".
En declaraciones para este medio, alertó que la decisión de los senadores "va a tener un costo político" porque "la sociedad los va a castigar" en caso de que se apruebe el proyecto. Los representantes provinciales en la Cámara alta son el libertario Juan Cruz Godoy, la radical Silvana Schneider, quien reconoce la necesidad de actualizar una legislación laboral con más de cincuenta años de vigencia, y el exgobernador peronista Jorge Capitanich.
Los gremios de Jujuy apuntan contra las consecuencias de la reforma laboral: "No hay beneficio"
La CGT Regional Jujuy confirmó que la marcha de protesta contra la reforma laboral se realizará este miércoles a partir de las 17.30, con punto de encuentro en la Federación de Básquet, desde donde los manifestantes marcharán por el centro de la ciudad hasta Plaza Belgrano.
La medida fue anunciada por el secretario general de SADOP e integrante del triunvirato de la CGT Regional Jujuy, Claudio Melo, quien explicó que la reunión de este martes tuvo como objetivo “socializar la convocatoria a la marcha en contra de la posible sanción de la reforma laboral en el Congreso de la Nación”.
Según detalló el dirigente, la movilización contará con la participación de todos los sindicatos que integran la CGT Regional Jujuy, además de las dos centrales obreras de la CTA.
En ese marco, remarcó que la protesta no es sectorial, sino que apunta a visibilizar un reclamo que consideran de alcance general. “Esto no es un problema de una persona o de un grupo de personas, es un problema que hace a toda la sociedad de Argentina”, afirmó en diálogo con medios locales.
De esta manera, advirtió que "no hay un articulado en la reforma que se pueda adjetivar de algo que traiga algún beneficio para la clase trabajadora", tanto a nivel individual y como colectivo
Además, advirtió que desde su perspectiva se está avanzando sobre derechos adquiridos. “Creemos que desde el Estado Nacional deben ser sumamente respetuosos con los derechos consagrados en la Constitución Nacional, algo que no estamos viendo. Se está produciendo un avasallamiento terrible de los derechos laborales”, señaló.
Los manifestantes apuntan a los tres senadores por Jujuy que participarán de la votación: Ezequiel Atauche y Vilma Bedia (LLA), y Carolina Moisés (Convicción Federal-interbloque de Unión por la Patria), quien sigue en la lista de los "dudosos" y mantiene hermetismo sobre su postura final.
Catamarca sale a la calle en defensa de los derechos laborales: "Vulnera conquistas"
Gremios de la provincia adhirieron a la convocatoria de la CGT nacional de movilización en rechazo al proyecto libertario: el Sindicato de Empleados Legislativos, CTA y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca confirmaron su participación en la protesta que se concentrará desde las 10 en plaza La Alameda.
El Sindicato de Empleados y Empleadas Legislativos le informó a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores la adhesión a la marcha y solicitó que el personal pueda concurrir libremente a la convocatoria. "En defensa de sus derechos laborales. La participación es un derecho constitucional y sindical", expresaron desde el gremio.
"En la defensa de nuestros derechos laborales, rechazamos la ley de reforma laboral que vulnera las conquistas históricas de las y los trabajadores", expresó la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarcaen la convocatoria difundida en redes sociales. En medio de los recortes del Gobierno nacional a las casas de altos estudios, el gremio reclamará por salarios dignos, estabilidad laboral, condiciones de trabajo justas y respeto a los convenios colectivos.
Hace algunas semanas, el gobernador Raúl Jalil se reunió con el ministro Santilli por la reforma. El titular de la cartera del Interior dijo que el encuentro, del que también participaron Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), "fue positivo" y sostuvo que trabajan “en conjunto” con los jefes provinciales y el ministro de Economía, Luis Caputo, para atender los reclamos.
