Luego de que el gremio La Fraternidad anunciara un paro de trenes para el jueves 5 de febrero tras rechazar el acuerdo paritario con las empresas del sector, el titular de ese sindicato, Omar Maturano consideró que la medida de fuerza es inevitable. “La oferta va a llegar al 12% y nosotros vamos a hacer la medida igual. Estamos pidiendo un 18% más la inflación de este mes, que fue del 2,5%”, precisó el representante de maquinistas de locomotoras.
A pesar de la ratificación de la huelga en la previa de un nuevo encuentro con las empresas este martes a las 11 para intentar llegar a un acuerdo que destrabe el paro, Maturano afirmó que, les “guste o no”, van a aceptar la conciliación obligatoria en caso de que la secretaría de Trabajo la dicte.
“Como hay un montón de fábricas que cierran y el ministerio dicta la conciliación obligatoria y los patrones no le hacen caso, nosotros sí. Los trabajadores tenemos que agachar la cabeza y acatar la conciliación porque sino nos intervienen los sindicatos”, explicó el sindicalista en diálogo con radio La Red.
MÁS INFO
Conflicto ferroviario: La Fraternidad lanzó un paro nacional
El gremio que comanda Maturano había anunciado este lunes un paro de 24 horas para el jueves en todas las líneas de transporte de pasajeros y cargas de la Argentina. La medida de fuerza apunta a presionar por una recomposición de haberes que el gremio considera "insuficiente" en el contexto inflacionario actual.
"Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el Sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un Plan de Lucha que inicia el próximo jueves 05 de febrero con un Paro General de 24 horas", sostuvo el gremio que conduce a través de un comunicado. De esta manera, desde el sindicato confirmaron que no habrá servicio en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.
El malestar sindical se produjo después de la última reunión paritaria en la que el Gobierno ofreció una recomposición de 1% para los salarios de enero. En tanto, el titular de La Fraternidad apuntó contra la administración de Javier Milei al afirmar que "hay una falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa". En diálogo con AM 990, señaló que las autoridades nacionales "están tratando de bajarle el precio" a su reclamo, al igual que "hacen con todo".
