Javier Milei encabezó el homenaje por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo –a pesar de que en su discurso y en las diversas publicaciones del Gobierno, cometieran la increíble falla al asegurar que se trataba del 123° aniversario– en una acto en dicha ciudad santafesina, y entregó al Cuerpo de Granaderos a Caballo el sable corvo del general José de San Martín. El presidente de la Nación usó esa tribuna para cruzar a la ex mandataria Cristina Kirchner y para intentar vincular su gestión a la gesta sanmartiniana.
"Los argentinos no nos vamos a dejar manipular: esos nos llaman colonizados y vende patrias, pero hicieron todo lo posible para empobrecernos y perder el respeto del mundo. Nos dicen 'cipayos', pero desfinanciaron y desprestigiaron a nuestras Fuerzas Armadas, dejándonos indefensos. Nos acusan de unitarios, pero exprimieron al interior productivo durante décadas para subsidiar al Gran Buenos Aires y a los clientes del Estado", atacó.
Milei quiso puntualizar en el periplo del sable corvo y recordó que "fue robado no una sino dos veces por la Juventud Peronista, en 1963 y 1965, durante un gobierno democrático, en lo que no puede ser llamado de otra manera que un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional".
"Tras haber sido hallado y devuelto al Ejército en 1967 mediante un decreto, el sable quedó finalmente bajo la custodia definitiva del Regimiento de Granaderos a Caballo. Allí permaneció casi 50 años hasta el año 2015, cuando por orden de la ex presidenta fue trasladado nuevamente al Museo Histórico Nacional", afirmó, omitiendo que la orden para enviar la pieza histórica a la sede del ejercito de San Martín fue dada durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Y agregó: "No deberá sorprender que quienes habían robado el sable en los 60 fueron invitados a la inauguración de la sala donde sería exhibido. Por eso no es de extrañar que hoy este mismo sector pone el grito en el cielo por lo que en realidad es un acto de justicia histórica".
Milei intentó ligar la gesta del "Padre de la Patria" y los granaderos, que pelearon contra los últimos focos realistas en la nación, con su gestión liberal libertaria. "Hoy estamos aquí para conmemorar el aniversario número 213 del combate que dio inicio a nuestra campaña libertadora", dijo, apelando al plural durante el inicio del acto.
"Honrar a San Martín es lograr que nuestra nación se sienta verdaderamente libre y grande, como él lo hubiera deseado, y ese es un compromiso histórico que nuestra administración asume como prioritario e inclaudicable. Hoy la Argentina está también contribuyendo a enderezar un mundo torcido, y el sable corvo nos lo recuerda con su brillo y presencia", sostuvo el líder de La Libertad Avanza, aliado continental del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sable fue retirado del Museo Histórico Nacional durante la mañana de este sábado hacia San Lorenzo para el acto. Luego, será enviado a la sede del Regimiento de Granaderos a Caballo. Según Milei, estará abierto al público "para que todos los argentinos puedan visitar y presenciar esta reliquia que porta parte de nuestra alma".
Acompañaron al Presidente, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; las diputadas nacionales Romina Diez y Gisela Scaglia; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli, entre otros.
