Acto de Milei en el Movistar Arena: cómo avanza otra causa que incomoda al gobierno

La Justicia investiga cómo se financió el recital del Presidente que se realizó el 6 de octubre pasado. La editorial Hojas del Sur en la mira judicial. Cuentas que por ahora no cierran y respuestas incompletas.

04 de febrero, 2026 | 17.17

La Justicia investiga cómo se financió el acto que encabezó el presidente Javier Milei el 6 de octubre pasado en el Movistar Arena. La pesquisa, otra de las que puede ser muy incómoda para el gobierno, se centra por ahora en la editorial Hojas del Sur, que es la que editó el último libro del mandatario, “La construcción de Milagro. El caso argentino”, que se usó como excusa para ese evento político que tuvo al primer mandatario cantando en el escenario.

La causa se inició a finales del año pasado luego de una denuncia que realizó el abogado Yamil Castro Bianchi contra Milei por posible “recibimiento y aceptación de dádivas, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y exacciones ilegales”. El caso quedó radicado en el juzgado que encabeza el magistrado Daniel Rafecas. El fiscal que interviene es Ramiro González.

Según indicaron desde tribunales a El Destape “la causa está en pleno trámite” investigando “la procedencia de los fondos” con los que se realizó el acto que tuvo a Milei protagonizando un recital. Los investigadores están reuniendo información bancaria e impositiva en pos de “rastrear y clarificar el origen de los fondos con que se solventó el evento”, que según trascendió habría costado 100 mil dólares. Hasta el momento no hay imputados pero el foco está puesto en la editorial Hojas del Sur, que se dedica a publicar libros de autores de ultraderecha en pos de desplegar lo que el presidente llama “batalla cultural”, y fue la que organizó el acto, según se dijo públicamente.

Desde Comodoro Py señalaron a este medio que “se pidió más información a Movistar sobre el contrato de locación con la editorial Hojas del Sur S.A”. Esto se debe a que la editorial envió a la Justicia un informe que no resultó satisfactorio para cerrar la pesquisa. Rafecas pidió más explicaciones. Todo indica que falta información sobre montos y terceros que podrían estar involucrados en la maniobra de contratación del predio para el show de Milei.

En ese marco se solicitó información al Banco Galicia sobre la editorial y una ampliación de informes a ARCA (exAFIP). Este último martes, por ejemplo, declaró como testigo una empleada de esa agencia para que aclarase y se explayase sobre información que podría resultar útil para la causa.

Las evasivas del dueño de la editorial

El dueño de Hojas del Sur, Andrés Mego, fue entrevistado el 29 de septiembre pasado en el programa Palo y Zanahoria que se emite por El Destape Radio y fue consultado por el periodista Mariano Martín sobre el financiamiento del evento que protagonizó Milei. Faltaba una semana para el acto político y Mego no pudo o no quiso dar precisiones aunque aseguró que su editorial estuvo involucrada en la organización.

“Esto se viene pagando hace aproximadamente 8 meses”, afirmó en el mentado reportaje luego de confirmar que la entrada iba a ser libre y gratuita. Cuando conductor Mariano Martín le consultó por el costo del show dijo que “el detalle fino no lo tengo porque soy el editor del libro”. No obstante, luego dio algunas precisiones que evidencian que sí manejaba al menos cierta información sobre la organización: “No tiene nada que ver con lo que se dijo que hay una financiación involucrando una droguería. Eso no existe, eso está lejísimo de la realidad”. Esa referencia es a la droguería Suizo Argentina, de la familia Kovalivker, que está involucrada en el Coimagate, el caso de corrupción que se descubrió en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) e involucra a la hermana del presidenta, Karina Milei. “Acá hay una cantidad enorme de amigos, muy importante, que trabajaron en el aporte para poder hacer el evento”, aclaró en otro pasaje de la entrevista. Consultado por Martín, Mego no dijo quiénes fueron esos aportantes: “No tengo idea eso, no estoy en ese detalle”, repitió al ser consultado por los nombres de las personas que financiaron el show. “Puedo hablar del libro y la parte literaria. Sí puedo decir que es un evento privado, que en la organización está Hojas del Sur, que es una parte importante, y después hay producción, hay un montón de colaboradores involucrados. Es un mundo de gente”, añadió.

Respecto a Milei, intentó alejarlo de la organización del evento. Es que el financiamiento privado puede ser un gran problema para el Presidente. “Este es un evento privado que organiza la editorial con un conjunto de gente donde la editorial se hace cargo completamente con este conjunto de gente para presentar el libro del Presidente. No es algo del Presidente”, dijo Mego para intentar deslindar responsabilidades del primer mandatario. Cuando la periodista Giselle Tepper, columnista del programa, le repreguntó a Mego si conocía a ese conjunto de gente que estaba en la organización del show volvió a contestar con evasivas: “Por supuesto, eso está todo pago. No hay ningún problema. Está todo saldado”, respondió sin dar nombres sobre ese “conjunto de gente” detrás del acto.

En aquella entrevista también se le preguntó si eran aportantes personales o empresas las que financiaron el show a lo que respondió “dejamelo consultar”. Evidentemente, cómo se financió el show de Milei en el Movistar Arena no era algo sencillo de responder públicamente para el organizador del evento. Esa dificultad pareciera repetirse en tribunales. Al menos por ahora.

En la misma entrevista Mego dijo que la contratación del estadio cerrado costó 100.000 dólares. “Ese es el valor, lo que cuesta un Movistar Arena”, aseguró en la entrevista. Pero no quiso decir de dónde salió el dinero para costear su alquiler.

Mego, que según la revista Noticias creó la editorial en 2010 junto a su esposa y también organiza el evento “La Derecha Fest”, vivió un episodio muy extraño en julio del año pasado, tres meses antes del evento en el Movistar Arena, cuando atacantes ingresaron a su vivienda para golpearlo hasta desvanecerlo. De acuerdo a las crónicas que cubrieron el hecho, seis personas ingresaron a su domicilio, en el que se encontraba también su hija. “Me pusieron de rodillas, con una bolsa de consorcio en la cara para asfixiarme. Con una soga me apretaron el cuello. Y ahí, de rodillas, recibí el último golpe: una mancuerna de 10 kilos directo a la cabeza. Me desmayé. Supongo que creyeron que estaba muerto, y por eso se fueron”, narró. “Les ofrecí dinero, no les interesó. Les ofrecí llevarse las Mac, tampoco. Solo quisieron matarme”, aseguró.

La denuncia

La causa sobre el financiamiento del Movistar Arena para el acto de Milei del 6 de octubre pasado se abrió tras la denuncia que realizó el abogado Yamil Castro Bianchi, quien se hizo eco de las versiones periodísticas que giraron en torno a cómo se costeó el alquiler del estadio.

La denuncia penal la dirigió contra Mieli y el empresario Eduardo Kovalivker, accionista de la droguería Suizo Argentina, involucrada en el Coimagate que sacudió a la ANDIS. El escrito pidió se investigue el posible “recibimiento y aceptación de dádivas, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y exacciones ilegales”.

En la presentación de Castro Bianchi también se menciona a la editorial Hojas del Sur S.A: “De la información publicada en el sitio oficial del evento, surge la intervención de la firma Hojas del Sur S.A”, precisa el denunciante; y asegura que “la participación de dicha sociedad, dedicada a actividades editoriales y de organización de eventos, constituye un elemento adicional que refuerza la necesidad de investigar la trama de vínculos empresariales y contractuales que rodean al acto cuestionado, en tanto podría estar vinculada tanto a la logística como al financiamiento del mismo”.

Eduardo Kovalivker –que también es escritor- incluso publicó obras en esa editorial.

Según Castro Bianchi, “el cuadro fáctico denunciado reviste relevancia penal porque implica:

  • La intervención directa del Presidente de la Nación en un acto político financiado por un tercero particular con intereses empresariales.
  • La entrega de un beneficio económico cuantioso (el alquiler y gastos del estadio Movistar Arena, estimados en más de U$S 100.000), en favor del mandatario.
  • La existencia de posibles compromisos espurios o contraprestaciones indebidas entre un funcionario público y un particular con negocios en sectores regulados por el Estado”.

Para Castro Bianchi “los hechos que se denuncian no constituyen meras irregularidades administrativas, sino posibles actos de corrupción”.

La Justicia ahora investiga cómo fue el financiamiento del acto del Presidente, en el que Milei montó un show que incluyó hasta un recital que lo tuvo por cantante.