A una semana de que comience el tratamiento del polémico proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, los sindicatos de la provincia de Córdoba saldrán a las calles. Este jueves, la rama nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con las CGT y CTA regionales marcharán en la Capital en rechazo a la iniciativa que atenta contra los derechos laborales.
Según indicó el medio La Voz, los sindicalistas comunicaron que es “urgente” el diálogo entre el gobernador Martín Llaryora y las organizaciones obreras porque las modificaciones del mercado laboral propuestas desde el Ejecutivo nacional “no tienen ni un punto que sea favorable hacia los trabajadores”.
El objetivo final la movilización es presentar dos documentos al Centro Cívico, con la idea de que le lleguen al mandatario provincial. El primer documento será de carácter nacional y le exigirá al gobernador que, a través de los legisladores de su partido político, vote en contra del proyecto.
Llaryora iba a tener una reunión con el triunvirato de la CGT, pero luego suspendió en el encuentro sin una fecha de reprogramación, según informaron desde la central obrera. La cita estaba programada para el pasado martes y era la primera foto que la cúpula cegetista iba a lograr con un gobernador luego del encuentro con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, en diciembre pasado.
Pese a no reunirse con el mandatario cordobés, las centrales ratificaron la convocatoria para este 5 de febrero y para el 10 del mismo mes en la ciudad de Rosario, con la determinación de federalizar la lucha de cara a la medida de fuerza que se realizará cuando comience a tratarse la ley en el Congreso Nacional el miercoles 11.
También se suma al plan de lucha la marcha a Plaza de Mayo del próximo 7 de febrero, denominada #7Antifascista, Antirracista y Antiimperialista. Según definieron, será "una convocatoria amplia del campo popular para enfrentar el avance del autoritarismo, el odio y las políticas de ajuste que impulsa el gobierno".
Reforma laboral: cómo será la marcha de este jueves en Córdoba
El Secretario General de la UOM Córdoba, Ruben Urbano, confirmó que habrá "1.500 sindicalistas de cuerpos orgánicos de Buenos Aires" en la marcha que se realizará en territorio cordobés. "También van a estar todos los estatales y los privados de la provincia”, le confirmó a La Voz otra fuente gremial que organiza la movilización.
Según los organizadores, asistirán personas de distintos movimientos sociales de la provincia, que se encontrarán con gremios estatales y privados (como los aceiteros, metalúrgicos, personal de casinos, comerciantes).
El punto de concentración para dar inicio a la marcha varía según organizaciones: los metalúrgicos partirán desde la sede del gremio, en Lima 967; los municipales (Suoem) se reunirán entre Salta y Sarmiento; y los docentes universitarios (Adiuc) se juntarán en Entre Ríos 450. La marcha se dirigirá hacia la intersección entre San Jerónimo y Boulevard Guzmán hacia aproximadamente las 11 de la mañana.
