"No les vamos a dar nada": la Casa Rosada va contra los gobernadores a una semana de la votación de la reforma laboral

Se reunió la mesa política de Milei para terminar de definir la estrategia parlamentaria y frente a los mandatarios provinciales. El objetivo es darle media sanción a la reforma laboral el próximo miércoles. 

04 de febrero, 2026 | 17.13

Durante más de dos horas se reunió la mesa política del presidente Javier Milei para terminar de definir la estrategia parlamentaria y con los mandatarios provinciales para la sesión del 11 de febrero para darle media sanción a la reforma laboral. Como viene adelantando El Destape, la decisión en el Gobierno es la misma: no dar ninguna prenda de cambio a los gobernadores. 

"No les vamos a dar absolutamente nada", dijo una fuente a El Destape sobre la posibilidad de modificar el artículo del proyecto sobre Ganancias de las Sociedad que según denuncian los gobernadores les da millonarias pérdidas anuales para las arcas provinciales. Los más optimistas afirman que representa una pérdida de 5 mil millones de dólares anuales. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El encuentro este miércoles en Casa Rosada reunió a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo;  el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro de Interior, Diego Santilli; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. La misma se dio en el despacho del ex vocero de Milei. 

La mesa de Milei coincidió en que se llegará al 11 de febrero con el proyecto tal cual está y que si la oposición quiere realizar cambios será sobre tablas (se necesitan dos tercios de los presentes en la cámara) en plena sesión en el Senado.

En Casa Rosada amenazan con que si llegara a haber modificaciones está la posibilidad de que se caiga la ley. Para la oposición dialoguista y cercana al Gobierno sería un tiro en el pie: los responsabilizarán de la caída de la reforma laboral. Un juego de los libertarios a varias bandas. 

El Gobierno y la jefa del bloque del Senado, Patricia Bullrich, pretenden mostrar un buen resultado, no ajustado. El ideal: 44 votos. Por ahora, en el oficialismo aseguran que ese escenario no está asegurado. 

Los gobernadores observan. Este miércoles cancelaron una reunión que se iba a llevar a cabo en CABA, en el contexto del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Pero la Casa Rosada se movió. La idea de los mandatarios era una reunión paralela a la del Gobierno. Pero no prosperó. Diego Santilli desactivó el operativo. El Gobierno no quiere que los gobernadores tengan una estrategia en común y se unan. 

Alrededor de Santilli contaron a El Destape que el Colo se comunicó con todos los gobernadores aliados y logró convencerlos de que no se unan a la reunión

Quienes no recibieron el llamado de Santilli son los opositores, el grupo de los 5, con Axel Kicillof (Buenos Aires) a la cabeza, Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa), que ayer se reunió con el ministro de Interior en la Rosada y al salir criticó a la reforma laboral de Milei.