El elefante asiático es una de las especies en peligro de extinción y por ello se realizan esfuerzos para su conservación en todo el mundo. Este arduo trabajo dio sus frutos esta semana cuando las autoridades del Zoológico Nacional de Washington confirmaron el nacimiento de una cría, un hecho que devolvió la alegría a los cuidadores del centro, que no celebraban un evento similar desde hace casi 25 años.
La elefanta nació tras 21 meses de gestación a las 01:15 hora local (06.15 GMT) del 2 de febrero con un peso de 140 kilos y una altura de 98 centímetros, detalló en un comunicado el Zoológico. La paquidermo es hija de Nhi Linh, de 12 años, y Spike, de 44. Por el momento, la cría se encuentra bajo observación junto a su madre en las instalaciones del Zoo y pasarán varias semanas antes de ser presentada al público.
Además, los especialistas del lugar resaltaron que ambas se encuentran en perfecto estado. "Después de esperar casi 25 años el nacimiento de una cría de elefante asiático, este acontecimiento nos llena de profunda alegría", expresó la directora del centro, Brandie Smith, quien resaltó el valor científico del nacimiento para mantener la diversidad genética de los elefantes asiáticos en Estados Unidos y en todo el mundo.
MÁS INFO
"Cuando vean a la cría y las conmovedoras interacciones con la manada, espero que se sientan inspirados a ayudar a salvar esta especie en peligro de extinción", puntualizó Smith.
Cómo se llamará la nueva elefanta asiática
Para elegir el nombre de la elefanta, el zoológico invitó al público a participar de la elección del mismo a través de una votación en línea, que estará abierta hasta el 13 de febrero y que exigirá donar al menos 5 dólares a programas de conservación para poder participar.
El zoológico indico que cada dolar donado equivaldrá a un voto para nombrar a la pequeña animal. Las cuatro propuestas que el público podrá votar están inspirados en nombres vietnamitas para rendir homenaje al origen de la madre y significan:
- Thao Nhi: dulce y querida.
- Linh Mai: espíritu.
- Tuyet: nieve.
La situación del elefante asiático
El elefante asiático (Elephas maximus) está clasificado en peligro de extinción, con una población silvestre estimada de solo 40.000 a 50.000 ejemplares. Sus principales amenazas son la pérdida y fragmentación de hábitat debido al rápido crecimiento humano, el comercio ilegal de marfil y la captura para turismo o tala. Hoy, apenas ocupan el 5% de su área de distribución original.
Se encuentran en 13 países del sur y sudeste asiático, incluyendo India, Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya, Vietnam, China, Bangladesh, Bután, Nepal, Malasia e Indonesia (Sumatra y Borneo).
