Mientras que Perú atraviesa una crisis política con la destitución de su tercer presidente en cuatro años, el titular de la Secretaría de Respuesta Oficial del gobierno de Javier Milei, Juan Doe, elogió al ex dictador del país andino Alberto Fujimori al señalar que su país "sobrevive gracias a las reformas políticas" de su gestión. Lo hizo a través de un posteo en su cuenta de X en el que además aseguró que la Argentina debería "apuntar a lo mismo".
Perú arrancó la tercera semana de febrero con la destitución del presidente José Jerí, mediante moción de censura, tras haber durado apenas 103 días al frente del país. Asumió en lugar de Dina Boluarte, que fue desplazada de la misma manera por el Parlamento, quien a su vez también había asumido en lugar de Pedro Castillo, destituido en 2022. Jerí estaba siendo investigado desde hacía semanas por haber aparecido en fotos junto a un empresario chino, motivo por el que fue acusado por la Fiscalía General de la Nación y la oposición parlamentaria de tráfico de influencias a favor de China.
En ese contexto, el fujimorismo de Fuerza Popular, el sector liderado por Keiko Fujimori, hija del ex dictador que gobernó el país andino en los años '90, fue el único partido con representación en el Congreso en respaldar a Jerí al no adherir a la junta de firmas para pedir su moción de censura. Ese gesto le valió al partido de Keiko tanto críticas como elogios de distintos actores nacionales e internacionales.
Doe, quien ocupa la nueva oficina del gobierno para desmentir las presuntas fake news contra el gobierno, publicó un tuit este miércoles en el que valoró la gestión de Fujimori padre. "La economía de Perú sobrevive a todo gracias a las reformas que impulsó este señor, Alberto Fujimori, y que plasmó en la Constitución de 1993, una de las más liberales del mundo", escribió el titular de propaganda del Gobierno de Milei.
"Acá en Argentina tenemos que apuntar a lo mismo. Inmortalizar las reformas de Javier Milei en una nueva Constitución", escribió al final el funcionario violeta.
MÁS INFO
Quién fue Alberto Fujimori, ex dictador y responsable de matanzas masivas en Perú
Alberto Fujimori es uno de los representantes de las dos herencias más oscuras de la historia reciente de Perú: un país violento e injusto. Fue condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad y corrupción, aunque mantuvo una influencia notable en la política andina con su hija, que fue dos veces candidata a presidenta y buscará intentarlo nuevamente para las elecciones convocadas en abril.
La concentración del poder en sus manos le dio años de impunidad. Cuando dejó la presidencia, Fujimori recibió una condena a 25 años de cárcel como responsable de dos matanzas, la de Barrios Altos y La Cantuna, ejecutadas por el destacamento militar Colina, que la investigación reveló que Fujimori tenía jurisdicción al descubrirse una línea de mando entre él y su asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos. Quince personas fueron catalogadas de subversivas y asesinadas por Colina. Con el mismo argumento, pero sin nunca presentar pruebas, el mismo grupo, secuestró y asesinó a un profesor y nueve alumnos de la universidad estatal limeña La Cantuta.
Fujimori tuvo otras acusaciones por violaciones a los derechos humanos, pero que aún no llegaron a ser resueltas por la Justicia, como es el caso de masivas esterilizaciones forzadas principalmente a mujeres durante su gestión. Según la comisión del Congreso peruano que investigó los casos de anticoncepción quirúrgica en 2002, 314.605 mujeres y hombres —en su mayoría de comunidades campesinas— fueron esterilizados en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar de Fujimori. Y de acuerdo con el Comité Latinoamericano y del Caribe de los Derechos de la Mujer (Cladem), de esa cifra solo el 10% tuvo "consentimiento genuino".
Fujimori nunca quiso pagar reparaciones a las víctimas de sus delitos. También tuvo causas por tráfico de armas, por las que además siempre se negó a dar explicaciones.
