En 17 de enero de 1944, un encuentro inesperado cambió la historia de Argentina para siempre: Juan Domingo Perón y María Eva "Evita" Duarte se conocieron. La pareja, que logró dar inicio al peronismo, forjó una historia que trascendió el amor y que modificó la política, la cultura y la realidad de millones de trabajadores.
De un evento benéfico a cambiar el país: cómo se conocieron Perón y Evita
La historia de amor de Perón y Evita nació gracias a un evento solidario. La pareja se conoció el 17 de enero de 1944 en las reuniones previas al "Festival de la Solidaridad", que se realizó el 22 de enero de ese año en el Luna Park de Buenos Aires y que impulsó el entonces presidente a beneficio de la provincia de San Juan.
Un terremoto de 7,4 grados de magnitud en Escala Richter había azotado a la provincia sanjuanina y había dejado un saldo de alrededor de 8.000 muertos, miles de heridos y la destrucción del 80% de la provincia. El evento buscaba recaudar dinero y aquel 22 de enero diversos artistas salieron a las calles con urnas a recolectar donaciones. De acuerdo a la revista Radiolandia, la actriz Eva Duarte obtuvo más de $650.
"En la tarde de hoy, una comisión de artistas integrada por Luisita Vehil, Olinda Bozán, Angelina Pagano, Pierina Dealessi, Aida Alberti, Niní Marshall, Blanca Podestá, Libertad Lamarquee, Iris Marga, Mecha Ortiz, Silvana Roth, Eva Duarte, Enrique Muiño, Ángel Magaña, Pepe Arias, Manuel Alcón, Francisco Álvarez y Oscar Varlichelli, conjuntamente con soldados del Ejército y la Armada que los acompañaron, recolectó fondos entre la concurrencia de los comercios más importantes de la ciudad y otros lugares", señalaba la revista.
Cómo fue el momento en el que se conocieron: el recuerdo de Perón
"Yo la conocí a ella cuando... (ocurrió) el terremoto de San Juan. ¿Usted se acuerda que movilizamos desde Trabajo y Previsión para prestar una ayuda directa a la población de San Juan? Había 8.000 muertos. Bueno, en eso hice un llamado para que todos los artistas saliesen con una alcancía a hacer una colecta por las calles. Entre los numerosos artistas que llegaron, llegó también Eva", recordó Perón en una entrevista que le brindó en 1970 a Tomás Eloy Martínez.
El expresidente recordó que Evita se ofreció para realizar las tareas de administración durante la colecta para las víctimas del terremoto: "Entre los que fueron allí, me ayudaron a organizar. Entre los que quedaron para organizar, quedó esta chica". "A mí me llamó enormemente la atención por su inteligencia y su sensibilidad. Era una mujer de una gran sensibilidad...", señaló.
A raíz de su rol en el evento solidario Perón le propuso a Eva —que en ese momento era actriz de radioteatro en Radio de Yanquelevich— incorporarse a la secretaría. "Bueno, así se quedó en Trabajo y Previsión. Como fue apta para lo de San Juan, fue apta para todo lo demás. Ya intimamos más, también", recordó Perón. Y remarcó el líder del peronismo al recordar a su esposa: "Empezamos a trabajar ya bien unidos porque ella era muy capaz. Era una mujer extraordinaria".
