Tras la salida del ex titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, el diputado nacional de Fuerza Patria, Sebastián Galmarini junto a otros legisladores del Frente Renovador (FR) presentaron un proyecto de ley que propone la autonomía del organismo. “Creemos que la credibilidad de las estadísticas no puede depender del Presidente de turno”, afirmó Galmarini al defender la iniciativa en sus redes sociales.
El proyecto propone transformar al INDEC en un organismo autónomo y financieramente autárquico, bajo la supervisión del Congreso de la Nación. La iniciativa plantea una conducción colegiada con mandatos que trasciendan los períodos de gobierno, un presupuesto propio y una dirección a cargo de la principal fuerza de oposición, con participación de ambas cámaras.
Según indicó el legislador, el Ejecutivo mantendría influencia sin control absoluto, garantizando equilibrio institucional y mayor independencia en la producción de estadísticas oficiales. “No es contra este gobierno ni a favor del anterior. Es para terminar, de una vez por todas, con la tentación de acomodar los números según la conveniencia política. Sin estadísticas creíbles no hay salarios justos, ni contratos claros, ni inversiones, ni políticas públicas serias”, sentenció el legislador en X.
El proyecto busca reemplazar el decreto-ley 17.622 del año 1968, dictado durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. El autor argumenta que la dependencia actual del INDEC del Poder Ejecutivo facilita la "tentación de los y las presidentes de manipular estadísticas en función a sus conveniencias", lo que genera desconfianza pública. Al trasladar el organismo al ámbito del parlamento y dar mayoría a la oposición en su directorio, se pretende "dar mayor credibilidad y transparencia a los datos que produzca".
Cómo sigue la crisis en el INDEC
En medio de la crisis de confianza que se desató en el organismo, las consultoras económicas más importantes de la city reaccionaron duramente tras el escándalo por la renuncia de Marco Lavagna al Indec y la sorpresiva cancelación del nuevo IPC.
Las advertencias van desde el impacto en la credibilidad del instituto estadístico a los efectos negativos en los mercados, las complicaciones a nivel paritario y jubilatorio e incluso la repercusión que puede tener en las actuales negociaciones con el FMI.
Las consultoras hacen hincapié en que la intempestiva marcha atrás con el nuevo IPC que se iba a publicar el 10 de febrero, decidida por Javier Milei y Luis Caputo, generará una mancha grave en la credibilidad del Indec.
