El Tribunal de Distrito de Jerusalén desestimó una petición presentada para permitir que un niño palestino de cinco años con un cáncer agresivo reciba tratamiento médico en Israel, más precisamente en el Hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv. El menor está registrado oficialmente en Gaza, aunque actualmente reside en Ramallah, la capital de Cisjordania, uno de los territorios ocupados.
Según la decisión judicial, el hecho de que el niño viva en Ramallah es irrelevante para el caso, ya que la política del gobierno israelí prohíbe que todos los palestinos que figuran como residentes de Gaza accedan a atención médica en territorio israelí.
"He perdido mi última esperanza", lamentó la madre del niño, en diálogo con Haaretz. El juez Ram Winograd escribió en su decisión que la petición es un intento de atacar la decisión del sistema de defensa israelí que impide a los residentes de Gaza ingresar a Israel para recibir tratamiento médico desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamas.
Según la petición, casi 4.000 niños en la Franja de Gaza también necesitan tratamiento médico urgente y remarcaron que es difícil señalar una diferencia real y relevante entre el peticionario y los demás niños, aparte del hecho de que se encuentra actualmente en Ramallah, lo que debería facilitar su salida a Jordania, según la decisión del tribunal.
MÁS INFO
A pesar de la opinión de un experto israelí que advertía sobre las consecuencias previsibles de enviar al niño al extranjero para recibir tratamiento, el juez escribió: "Sus médicos afirmaron que no podía ir a otro país, pero no afirmaron que la igualdad de justicia se aplica a un traslado en ambulancia terrestre durante unas horas a un hospital en Ammán", escribió el juez en su fallo.
En diciembre, la ONG israelí de derechos humanos Gisha solicitó al tribunal que permitiera el traslado del niño de Ramallah a un hospital israelí, escribiendo en su petición que, aunque su familia se mudó a Ramallah en 2022 para recibir tratamiento médico, el niño ahora necesita urgentemente un trasplante de médula ósea, un tratamiento que no está disponible en Cisjordania ni en Gaza.
MÁS INFO
La reacción de la ONG de derechos humanos israelí
Tras la decisión judicial, la ONG Gisha subrayó que la resolución "ilustra una vez más las devastadoras consecuencias de una política generalizada que niega a los palestinos el acceso a tratamiento médico vital, únicamente porque su domicilio está registrado en Gaza, incluso cuando no residen allí en absoluto, y no se presenta ninguna reclamación de seguridad en su contra". "Esto constituye una violación flagrante y continua de las obligaciones impuestas a Israel como potencia ocupante en virtud del derecho internacional... El propósito de la sentencia es respaldar una política ilegal que, en la práctica, condena a muerte a niños enfermos", agregaron.
La decisión del gobierno de Netanyahu y las fuerzas de seguridad de prohibir a los residentes de Gaza recibir tratamiento médico en otros lugares se está debatiendo actualmente en el Tribunal Superior de Justicia. A finales del mes pasado, el gobierno de Netanyahu reafirmó su postura de prohibir la evacuación de pacientes graves de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico potencialmente vital en hospitales de Cisjordania y Jerusalén Este, como era habitual antes del 7 de octubre.
En respuesta a las peticiones presentadas ante el tribunal por grupos de derechos humanos en noviembre, el gobierno afirmó que "la salida de los residentes de Gaza hacia Cisjordania o Israel conlleva riesgos de seguridad". Esto incluye "la posible explotación de esta plataforma para establecer vínculos con actividades terroristas, incluyendo el reclutamiento, la transferencia de información y el establecimiento de infraestructura terrorista en Israel y Cisjordania".
