El candidato respaldado por la izquierda, António José Seguro, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal con un 65,77% de los votos, frente al 34,13% obtenido por el André Ventura, candidato y líder del partido de extrema derecha Chega.
Seguro ha obtenido un total de 3.480.158 con este dato de escrutinio, con lo que obtiene un récord histórico de apoyo, por delante de los 3.459.000 votos que obtuvo Mário Soares en las elecciones de 1991.
Las reacciones del arco político en Portugal tras la victoria del socialista Seguro
El ultraderechista Ventura reconoció rápido la derrota mientras que Seguro, ex ministro socialista afirmó: "Mi primera palabra es simple, el pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo, excelente, con una responsabilidad cívica enorme y con un apego a los valores democráticos", señaló a los periodistas en Caldas da Rainha, donde reside.
"Esta victoria tiene un sabor muy especial porque es una elección para presidente de la República", ha declarado Seguro a la prensa desde el Centro Cultural y de Congreso de Caldas da Rainha, al norte de Lisboa. "El pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo", ha añadido antes de declarar su objetivo: "ayudar a servir".
También se ha pronunciado el rival de Seguro, Ventura, ha argumentado que durante la campaña "he buscado una línea de alternativa, decir lo que era preciso cambiar en este país", pero "a pesar de una subida muy significativa con respecto tanto a las legislativas como a la primera vuelta (...), no he conseguido hacer lo que propugnaba, que era ganar estas elecciones".
Ventura ha abogado por "seguir trabajando para convercer al país de que es necesario este cambio" y ha indicado que felicitará a Seguro cuando los resultados sean definitivos. "Tenemos diferente opinión, de ideas, de forma de vida. Tenemos ideas difretentes para Portugal, pero cuando habla el pueblo, el pueblo es soberano. Si el pueblo escoge a António José Seguro, es él quien será presidente y espero que sea un buen presidente", ha apuntado.
El presidente saliente, Marcelo Rebelo de Sousa, sí ha felicitado a Seguro y ha anunciado que lo recibirá el lunes a las 16.00 horas. El mandatario "ha telefoneado a António José Seguro para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales y desearles las mayores felicidades y éxitos para el mandato que le han encargado los portugueses", ha informado la Presidencia.
Por su parte, el primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro, ha felicitado a Seguro como garante del "espíritu de convergencia" y ha asegurado que el Gobierno demostrará al nuevo jefe del Estado "toda su disponibilidad" y "cooperación" para servir a los portugueses.
Con información de EuropaPress.
