En el último trimestre del año, la economía solo avanzó un 0,1%

De acuerdo a la consultora Analytica, en diciembre la actividad económica sólo avanzaría un 0,2%, mientras que en el último trimestre casi que se mantuvo estancada. 

27 de enero, 2026 | 18.31

Los resultados de la actividad económica del último mes de 2025 no serán tan auspiciosos para el Gobierno Nacional. Tras una caída del 0,3% durante noviembre, para el cierre del año se espera un resultado “muy moderado” de apenas un 0,2% y con resultados dispares entre sectores. Así lo determinó el Índice Líder de Actividad de la consultora Analytica (ILA). Para el acumulado del año, estiman un avance del 4,3%, unas décimas menos que lo proyectado en el último reporte del Indec sobre el Estimador Mensual de la Actividad (EMAE).

“En diciembre, la actividad agregada mostró una mejora muy moderada en un contexto que continúa caracterizado por una marcada heterogeneidad sectorial. Mientras algunos indicadores vinculados al consumo y a la construcción exhibieron desempeños positivos, persisten señales de debilidad en segmentos industriales y financieros”, puede leerse en el documento de Analytica.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, el ILA arrojó un avance de un 0,2% en diciembre, con apenas un alza del 0,1% de crecimiento para el último trimestre del año. Esto marca cierta debacle del programa económico de la Libertad Avanza desde la segunda mitad del año pasado.

Un magro avance de la actividad

La proyección de un avance tan magro también indica que aquellos sectores que finalizaron diciembre con números positivos no fueron lo suficientemente robustos como para compensar la caída de otros sectores. De ahí la tan marcada heterogeneidad señala por Analytica.

Entre los factores expansivos, se destacó nuevamente el fuerte crecimiento de las ventas mayoristas de vehículos a concesionarios (+21,1%), junto con una recuperación de la actividad de la construcción, reflejada en la suba del Índice Construya (+8,0%) y en un leve aumento del consumo de cemento (+0,3%).

Asimismo, la demanda de electricidad de los grandes usuarios mostró un incremento significativo (+7,2%), consistente con una mejora puntual en el nivel de actividad de sectores intensivos en energía. En el plano fiscal, la recaudación de IVA registró una suba moderada (+0,7%).

Como contrapartida, continuó observándose una fuerte debilidad del entramado industrial –esto repercute en la creación de puestos de trabajo- y algunos indicadores financieros.

“La producción de autos volvió a caer con fuerza (-9,1%), acompañada por una baja en los patentamientos de autos (-1,8%). A ello se suman la contracción de los préstamos (-0,5%), la caída de la confianza del consumidor UTDT (-1,1%) y un nuevo retroceso de la recaudación de la seguridad social (-1,1%), lo que sugiere que la mejora de la actividad aún no se traduce en una recuperación sostenida del empleo formal. Además, las importaciones de bienes continuaron en descenso (-2,4%), señalando una demanda agregada todavía contenida”, fue la principal conclusión del informe de Analytica.

Con estos pro y contras, la actividad para diciembre solo avanzaría un 0,2% y el 0,1% para el último trimestre del año. La administración Milei posee muy poco para festejar.

Los números desalentadores de noviembre

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en noviembre una contracción de 0,3% en términos mensuales, lo que significa que se irrumpió cierta dinámica de recuperación. El desempeño estuvo marcado por una marcada heterogeneidad sectorial, con predominio de variaciones negativas. De los sectores relevados, la mayoría presentó caídas mensuales, destacándose la pesca (-16,8%), la construcción (-3,2%), la industria manufacturera (-2,1%) y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,8%). También se observaron retrocesos en intermediación financiera (-1,8%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,5%) y en electricidad, gas y agua (-1,0%).

En contraste, los sectores con desempeño positivo fueron acotados. Se destacó el fuerte crecimiento de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+4,1%), mientras que transporte y comunicaciones (+0,2%), hoteles y restaurantes (+0,1%), servicios sociales y de salud (+0,1%) y la administración pública y defensa (+0,1%) mostraron avances marginales.

“La caída del nivel general refleja un contexto en el que las mejoras sectoriales resultaron insuficientes para compensar la amplitud y magnitud de las contracciones en los sectores más vinculados al ciclo económico”, sostuvo Analytica, una apreciación que también podría caberle a los resultados sectoriales de diciembre.

En términos interanuales, la industria manufacturera cayó un 8,2%, seguido por el comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,4%) y construcción (-2,3%).

La precariedad laboral

Al tercer trimestre de 2025, el total de puestos de trabajo asalariados registrados fue de 11.063.000, cuando dos años atrás habían sido 11.275.000. La destrucción queda a la vista: -212.000 puestos de trabajo.

Como contrapartida, los informales se ubicaron al tercer trimestre del año pasado en los 5.669.000 cuando dos años atrás eran 5.486.000. Es decir, se multiplicaron por 183.000.

El avance de la precariedad también se observa en la cantidad de horas trabajadas. En el caso de los registrados, hubo una caída de las horas del 1,7%, mientras que los empleados no registraron tuvieron que trabajar un 3,6% más de horas para subsistir, mientras que los cuentapropistas tuvieron que incrementar su jornada en un 3,3%. Aun así, los salarios quedaron por debajo del costo real de vida.