La caída del pelo es muy común tanto en hombres como en mujeres y no suele ser algo que se note de un día para el otro. Además, las causas pueden ser muy variadas.
“Las diferencias entre los distintos tipos de caída del cabello pueden ser sutiles, por lo que puede resultar muy difícil para las personas darse cuenta en casa de qué está pasando”, dice la Dra. Natalie Kash, dermatóloga y cirujana especializada en restauración capilar, en diálogo con USA Today.
Por qué se me cae el pelo: las posibles razones
La caída del pelo se puede deber a múltiples motivos, desde cuestiones genéticas hasta la edad, o bien ser un indicador de algún trastorno o enfermedad. Si tu caída del pelo es muy notoria o te preocupa, siempre es bueno consultar con un dermatólogo.
El uso de ciertos medicamentos, cuestiones hormonales, respuestas del sistema inmunológico, falta de alguna vitamina o hábitos (como usar peinados muy tirantes o con mucho gel) también son otros factores comunes.
3 tipos de caídas de cabello más frecuentes
1. Alopecia androgenética
La alopecia androgenética afecta tanto a hombres como mujeres y es la más común. Se estima que el 50% de los hombres a los 50 años, el 80% de los hombres a los 80 años y el 50% de las mujeres a los 80 años experimentarán este tipo de caída de pelo, desencadenada por la genética y la edad, explica Kash.
En este caso, es ideal acudir con un dermatólogo que te evalúe y te diga cuál es el mejor tratamiento para tu caso.
2. Alopecia areata
La alopecia areata es otra forma común de pérdida de cabello. Es causada por una respuesta autoinmune y afecta aproximadamente al 2% de las personas.
Puede afectar a todo el cuero cabelludo o provocar la pérdida total del pelo, pero en general se presenta como una zona redonda delimitada sin pelo. En este caso, también es importante acudir con un médico dermatólogo y realizarse todos los controles de salud correspondientes.
3. Alopecia por tracción
La alopecia por tracción se produce por la tensión repetida sobre el folículo piloso. Esto se puede deber al uso frecuente de peinados muy tirantes como colitas, rodetes o trenzas, explica Kash.
Si te hacés este tipo de peinados constantemente, y además usás otros productos para pelo que pueden ser invasivos si se utilizan a diario, como gel o spray, lo recomendable es que reduzcas la frecuencia.
¿Cuál es la diferencia entre caída y pérdida del pelo?
La pérdida de cabello ocurre cuando existen factores que bloquean específicamente el crecimiento del pelo, mientras que la caída del cabello no es una forma de alopecia, explica Kash.
La caída del cabello es una condición temporal en la que el cuerpo pierde más pelos de lo normal (entre 50 y 100 por día). En general, una vez que se elimina o reduce el factor que está causándola, el pelo deja de caerse tan frecuentemente.
"Una vez que el desencadenante desaparece y no hay otro tipo de pérdida de cabello subyacente, el pelo vuelve a crecer. Solo lleva tiempo”, dice Kash. Sin embargo, puede haber casos en los que esto no suceda. En ese caso, es recomendable acudir a un dermatólogo.
