Mejor que correr: el ejercicio que la ciencia recomienda para bajar de peso y tener un corazón sano

El ejercicio de cardio más recomendado por la ciencia para regular el peso, fortalecer la salud cardiovascular y reducir el estrés y la ansiedad.

30 de enero, 2026 | 12.52

Correr no es el único ejercicio de cardio efectivo para bajar de peso, reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular. De hecho, hay otro que la ciencia recomienda todavía más.

Se trata de saltar la soga. Esta actividad, tan común en la niñez, tiene enormes beneficios para la salud física y mental: ayuda a adelgazar, fortalecer el corazón, mejorar la circulación, reducir el estrés y la ansiedad, entre muchas otras cosas.

Los beneficios de saltar la soga

1. Ayuda a bajar de peso

Uno de los grandes puntos a favor de saltar la soga es su alto gasto calórico en poco tiempo. Estudios recientes demostraron que apenas 10 minutos de esta actividad pueden quemar alrededor de 120 a 130 calorías, mucho más que otros ejercicios aeróbicos. 

2. Fortalece el corazón, los pulmones, mejora la circulación sanguínea y reduce el colesterol

En comparación con actividades como caminar o andar en bicicleta, saltar la soga ofrece un estímulo cardiovascular más intenso. Mientras que el ciclismo quema en promedio unas 6 calorías por minuto, el salto de soga puede quemar hasta 12 calorías por minuto.

Investigaciones publicadas en revistas científicas como el European Journal of Applied Physiology demostraron que practicar este ejercicio de forma regular mejora la capacidad aeróbica, la composición corporal y la salud vascular.

Saltar la soga fortalece no solo el corazón sino también los pulmones, mejora la circulación sanguínea y favorece el aumento del colesterol “bueno” (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol “malo” (LDL) de las arterias.

3. Mejora el rendimiento físico

Además, un metaanálisis que analizó más de 20 estudios encontró que el entrenamiento con saltos no solo ayuda a bajar de peso, sino que también mejora el rendimiento físico general, especialmente la velocidad y la eficiencia al correr.

4. Fortalece los huesos

Otro beneficio clave es su impacto positivo sobre la salud ósea. Al tratarse de un ejercicio de impacto controlado, estimula la formación de tejido óseo y contribuye a prevenir la pérdida de densidad mineral, clave para las mujeres adultas y en etapas como la perimenopausia.

5. Mejora el equilibrio, la coordinación y el control

Saltar la soga también exige coordinación, equilibrio y control corporal. El movimiento sincronizado de brazos, piernas y tronco mejora la agilidad, fortalece las articulaciones y desarrolla la estabilidad del core, reduciendo el riesgo de lesiones en la vida diaria y en otros deportes.

6. Reduce el estrés, la ansiedad y la tristeza, además de mejorar la concentración

A nivel mental, este ejercicio tiene un efecto notable. Estudios recientes muestran que sesiones cortas de salto de soga pueden reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y aumentar la concentración, gracias a la liberación de endorfinas y serotonina asociada a la actividad física intensa.

7. Es económica y cualquiera la puede hacer

Solamente necesitás una soga y un espacio para poder saltar, que puede ser tu casa, un patio o terraza, un parque o una plaza. Si buscás un ejercicio completo y efectivo, seguramente la respuesta esté en algo tan simple como saltar la soga.