Frente al complejo panorama económico y político que atraviesa la provincia de Santa Cruz y tras el golpazo electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas de octubre, el gobernador Claudio Vidal tuvo que dar un volantazo y realizó profundos cambios en su Gabinete. En una ceremonia que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el mandatario provincial tomó juramento al nuevo ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Mata.
Los flamantes funcionarios sucederán en sus cargos a Marilina Jaramillo y al propio Verbes, respectivamente. Las modificaciones se producen pocos días después de la promulgación de la Ley 9.010, y en un contexto marcado por el reclamo de los gremios estatales que exigen la apertura urgente de paritarias. Si bien Verbes deja formalmente la cartera de Trabajo, su nuevo rol en Economía lo mantendrá vinculado a uno de los ejes centrales del conflicto: el presupuesto destinado a salarios y la disponibilidad real de recursos.
Por su parte, Mata asume la conducción del Ministerio de Trabajo con un perfil técnico y territorial. Vidal destacó su trayectoria dentro del Estado y su conocimiento del funcionamiento interno del organismo, así como su vínculo con el sector privado, especialmente en la zona norte de la provincia.
MÁS INFO
Durante su discurso, Vidal se refirió a las dificultades que enfrenta la provincia. “Nos toca gobernar en un momento muy difícil y es fácil hablar desde el otro lado. No es fácil gobernar cuando sabemos que para salir adelante dependemos solamente de nosotros”, afirmó.
Asimismo, remarcó la falta de recursos extraordinarios que en años anteriores llegaban a Santa Cruz desde el Estado nacional. “Es difícil, pero creo fielmente en lo que estamos haciendo. Sé que lo vamos a lograr porque no es una tarea imposible”, subrayó sobre la falta de transferencias por parte del presidente Javier Milei.
Sindicatos denunciaron que el Presupuesto de Vidal contempla una “pauta salarial cero”
El Frente Sindical Santa Cruz realizó una conferencia de prensa en la que advirtieron que los sindicatos se encuentran en "estado de vigilia" y denunciaron que el Presupuesto 2026 del gobernador Vidal contempla una "pauta salarial cero”, en línea con las políticas de ajuste que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Del encuentro participaron dirigentes de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), CTA Autónoma, SOEM, Judiciales, La Bancaria y Viales. Uno de los ejes centrales que se puso en discusión estuvo vinculado a la situación del sector docente. Los maestros apuntaron contra el gobernador Vidal y su falta de definiciones en torno a la paritaria, luego de que el Ejecutivo provincial anunciara una convocatoria para el 13 de enero y posteriormente la dejara sin efecto, sin fijar una nueva fecha.
Desde el gremio señalaron que la recomposición salarial es urgente y remarcaron que, "sin garantías de estabilidad laboral ni una oferta que permita superar la línea de pobreza", el inicio del ciclo lectivo 2026 se encuentra en riesgo. El medio Señal Calafate detalló que los maestros no aceptarán despidos ni una nueva pérdida del poder adquisitivo.
Semanas atrás, los docentes denunciaron públicamente que el mandatario provincial volvió a realizar descuentos a los salarios, pese a haber prometido "poner a la educación en primer lugar". Desde el sindicato aseguraron que esto es "un claro mensaje de su orientación política", ya que “la docencia espera una paritaria con respuestas desde julio y sólo recibió despidos, descuentos y achique”.
