Chau cifosis: rutina de yoga suave para eliminar la joroba y mejorar la postura

Esta es la rutina de yoga más suave y efectiva para eliminar la cifosis, más conocida como joroba.

14 de febrero, 2026 | 16.57

La cifosis es una de las afecciones en la columna más molestas pero también comunes entre la población. Afortunadamente, el yoga es una herramienta ancestral que te puede ayudar a eliminarla o al menos disminuirla.

Daniel, profesor de yoga y dueño de la cuenta de TikTok Yoga con Daniel, compartió la rutina de yoga más sencilla para hacer en casa y eliminar la cifosis. Son ejercicios suaves, por lo que no te van a generar dolor.

"Si sufres de cifosis estas posturas de yoga te ayudarán. Fortalecemos los músculos erectores de la columna y los músculos que retraen las escápulas", explica el experto.

"Estos ejercicios, junto con estiramientos regulares, pueden alinear la columna, reducir la tensión, pero no solo eso, sino que te ayudan a liberar miedos, te mantienen erguido y con determinación frente a la vida. Cuida tus emociones", agrega.

Rutina de yoga para la cifosis

1. Extensión suave de columna

Colocate en posición de cuatro apoyos (manos y rodillas en el suelo). Desde ahí, llevá el torso ligeramente hacia adelante mientras mantenés los glúteos elevados.

Después, estirá ambos brazos hacia el frente y apoyá la frente o la cabeza en el suelo. La idea es sentir una apertura en la parte alta de la espalda. Mantené la posición durante varios segundos, respirando profundo.

2. Postura de la foca

Acostate boca abajo y apoyá los antebrazos en el suelo, alineados con los hombros. Elevá suavemente el pecho mientras mantenés la pelvis apoyada.
Desde esa posición, girá la cabeza lentamente hacia un lado y luego hacia el otro.

Deberías sentir cómo se activa y se arquea la parte superior de la espalda mientras el cuello se mueve de forma controlada. Repetí varias veces, sin forzar.

3. Torsiones para la espalda alta

Acostate boca abajo y extendé un brazo hacia el costado del cuerpo. Con el otro brazo flexionado y la palma apoyada en el suelo, ayudate para hacer una torsión suave del torso.

Levantá levemente la cabeza y mantené la postura unos segundos. Vas a sentir cómo se estiran las escápulas y la parte alta de la espalda. Luego repetí del otro lado.