La Unidad Traviaria Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el interior de la Argentina en caso de que los empresarios no paguen los salarios con aumentos del mes de enero. "Queremos saber que no es cierto que no les alcanza", señala el comunicado firmado por el secretario general Roberto Fernández, desafiando directamente las excusas económicas del sector empresario.
El sindicato dio un ultimátum y advirtió que si no se logra un acuerdo salarial ese día. De esta manera, activará medidas de fuerza de inmediato. "Reiteramos que los empresarios del transporte de las provincias se limitan a manifestar que los recursos resultan insuficientes, aun cuando es sabido que los boletos presentan valores superiores a los del AMBA. Debe tenerse presente que, en todo momento, mos procurado la paz social y la tranquilidad de todos los sectores", sostuvieron las autoridades de la UTA.
El conflicto mantiene en vilo la regularidad del servicio de colectivos, ante la posibilidad inminente de que se dicte el primer paro de actividades del año. El núcleo de la disputa radica en una brecha significativa entre las pretensiones de la UTA y la propuesta de la patronal dentro de las paritarias 2026.
Desde el sindicato agregaron: "Somos protagonistas y no meros espectadores. Como entidad sindical, es nuestro deber advertir sobre la situación que atraviesan las provincias en relación con las paritarias todo el interior del país. En virtud de ello, se pone en conocimiento de los empresarios me el día 10/02/2026 deberá cumplirse con los salarios acordados en el ámbito del AMBA; so contrario, el día 11/02/2026 se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un ro en todas las provincias del interior. Queremos saber que no es cierto que no les alcanza".
Esta advertencia se enmarca en negociaciones fallidas que se mantienen desde diciembre con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a las concesionarias del interior. Tras varias audiencias en la Secretaría de Trabajo, no se logró ni un principio de acuerdo. El conflicto es exclusivo del transporte del interior (corta y media distancia), separado de las discusiones en el AMBA.
Qué acordó la UTA para los colectiveros del AMBA
Según detalló el medio Mundo Gremial, el acuerdo que la UTA exige replicar es el firmado recientemente para el AMBA (con vigencia de enero a marzo 2026 y proyección a abril), que incluye incrementos escalonados y sumas no remunerativas. Los detalles clave son los siguientes:
- Enero 2026: básico de $1.389.180 (aumento del 1,4%) + $100.000 no remunerativa (gratificación extraordinaria por única vez).
- Febrero 2026: básico de $1.407.239,34 (aumento del 1,3%) + $100.000 no remunerativa + viáticos de $16.000 por jornada.
- Marzo 2026: básico de $1.425.533,45 (aumento del 1,3%) + $120.000 no remunerativa + viáticos de $17.000 por jornada.
- Abril 2026: básico conformado proyectado de $1.545.278,25, con viáticos proyectados y adicionales por antigüedad. Al sumar rubros fijos y viáticos, la remuneración total para un conductor inicial supera los $2.000.000.
Tarifazo en el boleto de colectivos: aumenta un 41% desde la semana que viene
El Gobierno dispuso un nuevo tarifazo, en este caso en el transporte público, con un aumento del 41% en las líneas de colectivos nacionales del AMBA, que entrará en vigencia a partir de la semana que viene. Así lo determinó la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, a través de la Resolución 8/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la cual el organismo dirigido por Fernando Herrmann llamó a una consulta pública, que luego dará paso al aumento tarifario.
"La medida responde a la búsqueda de mayor competitividad del sector automotor y de una actualización en los valores de la tarifa", argumentó la Secretaría de Transporte en un comunicado. La suba solamente alcanza a las líneas de colectivos del AMBA dependientes de Nación, es decir, las que cruzan la avenida General Paz o el Riachuelo, unas 104 en total.
El aumento se dará en dos tramos. Inicialmente, el próximo martes 17 de febrero el boleto tendrá un incremento del 31%, llevando el boleto mínimo a $650. Luego, habrá un aumento de otro 10% el 16 de marzo, llevando el boleto mínimo a $700 y totalizando una suba del 41% (sobre la base actual).
De este modo, la Secretaría de Transporte equipara los valores de los colectivos nacionales del AMBA con los servicios correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando todavía por debajo de los de la Provincia de Buenos Aires, señaló el organismo que dirige Herrmann.
