Mientras el Gobierno Nacional propone una política de ajuste y de individualismo brutal, en El Destape acabamos de lanzar la sección "Codo a Codo", un espacio pensado para dar a conocer historias de solidaridad horizontal en un contexto de dificultad económica y donde se prioriza cada vez más la desconexión social.
Presentado por Lu Espíndola, las entrevistas se podrán ver y escuchar por El Destape Radio cada mañana en Habrá Consecuencias, el programa conducido por Ari Lijalad de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana.
La primera de las historias de "Codo a Codo" es la de Romina Peralta, una joven que en 2001 -dada la fuerte crisis política y social que acontecía en el país en ese momento- no pudo festejar sus 15 años. Hoy, con 38 y siendo mamá de seis niños, decidió cumplirle el sueño a otras chicas que están en esa misma situación de precariedad económica, pero que, al menos, quieren celebrar sus 15 junto a sus seres queridos.
Así, la vecina del partido bonaerense de Ingeniero Budge creó "El derecho a soñar" y ya organizó 55 fiestas de 15 totalmente gratuitas para adolescentes de la localidad.
Cómo surgió "El derecho a Soñar"
Romina empezó a pensar en la posibilidad de crear "El derecho a soñar" durante el 2020, en plena pandemia. En ese momento y, desde hacía dos años, en su casa funcionaba un comedor comunitario y su hija Laura decidió compartir su fiesta de 15 con una joven llamaba Gémina que visitaba dicho merendero asiduamente.
"Arrancamos con 10 o 15 chicos y llegamos a recibir 200 o 300", recuerda en diálogo con El Destape.
Poco a poco tomó conciencia de que la crisis actual no era tan distinta de la que se vivía cuando ella cumplió 15 años: aumento de la pobreza, del desempleo, crisis habitacional y cada vez más jóvenes sin esperanza. Por eso, para llevar aunque sea un poco de alegría a los adolescentes del barrio y a sus familias, puso en marcha este proyecto.
Con "El derecho a soñar" -que primero se llamó Mi sueño 15- organiza fiestas totalmente gratuitas para que todas aquellas chicas que quieran festejar sus 15 y no puedan por dificultades económicas, tengan un momento de satisfacción junto a sus seres queridos. Romina sostiene que su iniciativa no es "asistencialismo ni caridad", es simplemente "el derecho a soñar".
La mujer se ocupa de todo lo necesario para que la fiesta sea una auténtica celebración de 15: desde la torta hasta los souvenirs, pasando por el vestido, el catering y el transporte. Los eventos se realizan en patios, casas familiares o en cualquier lugar donde se pueda. Y para este 2026 la agenda ya está completa.
MÁS INFO
Detrás del trabajo de Romina, en "El derecho a soñar" también existen otras personas que colaboran para que esta iniciativa siga creciendo. De hecho, hay mujeres que han donado sus vestidos y otros elementos para que las jóvenes puedan disfrutar de ese día como ningún otro. "Una de las primeras chicas que donó un vestido me dijo que lo había guardado para su futura hija. Después supo que no podía tener hijos. Donarlo fue muy triste y muy feliz a la vez. Sabía que ese vestido iba a cumplir otro sueño", relata.
Lo cierto es que Romina lleva la solidaridad en la sangre. Su madre fue manzanera y militante barrial y de ella aprendió a comprometerse con la realidad social desde muy chica. "Yo de adolescente no lo entendía, pero hoy veo que ese camino se repite", reconoce.
