El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido relacionado a los crímenes de Jeffrey Epstein en varias ocasiones, especialmente por la resistencia del mandatario a hacer públicos los archivos y por su recordada amistad con el magnate.
Hace una semana finalmente se liberaron los 3 millones de páginas nuevas y el fiscal general adjunto de caso, Tood Blanche, aseguró en declaraciones a CNN que el Departamento de Justicia examinó las acusaciones de crímenes sexuales contra Trump "pero no encontró información creíble que mereciera una investigación más a fondo".
Qué decían los archivos de Epstein sobre Trump: el vínculo de magnate y el mandatario
The New York Times utilizó una herramienta de búsqueda y aseguró que identificó a más de 5300 archivos con más de 38.000 referencias a Trump, su esposa, su club Mar-a-Lago en Florida. Además de ciertas frases relacionadas. Estos se suman a los achivos anteriores que ya tenías otros 130 referencias relacionadas con el mandatario republicano.
Gran parte de los documentos son artículos de prensa y otro materiales de dominio público que habían llegado al correo electrónico de Epstein, pero no incluyen, ni refieren a comunicaciones entre Trump y el millonario condenado por abuso sexual y tráfico de personas.
Entre sus hallazgos, el medio estadounidense destacó que Trump fue nombrado en las pistas no verificadas recibidas por el FBI que, según un funcionario del organismo incluyen "información lasciva”. Que a su vez parece con una decena de pistas enviadas a través del Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas del FBI en Virginia Occidental. En ellas hay acusaciones de abusos sexuales por parte de Trump y Epstein. El verano pasado, funcionarios del FBI recopilaron las pistas en un resumen, que se encontraba entre los archivos publicados el viernes. Sin embargo, los archivos liberados no tienen información que las corrobore.
Además, en los archivos publicados la semana pasada hay notas y transcripciones de entrevistas que los investigadores federales realizaron a las víctimas de Epstein, algunas de ellas describen interacciones con Trump.
Por ejemplo, en una entrevista realizada en septiembre de 2019, aproximadamente un mes después de que Epstein se suicidara, una víctima de identidad preservada señaló que recordaba haber sido transportada en un auto verde oscuro a Mar-a-Lago para reunirse con Trump. Según declaró, Epstein le dijo a Trump: “Esta es buena, ¿eh?”. Aunque la testigo no sugirió ninguna conducta inapropiada por parte del ahora presidente.
Además, entre las pruebas, un trabajador de Epstein, Juan Alessi, declaró que Trump había visitado la casa de Epstein, junto a otras personas conocidas.
Correos que muestran la intención de Epstein por retomar su amistad con Trump
Algunos de los documentos son duplicados de información que la Justicia ya había compartido, pero muestran que mucho después de que Trump y Epstein finalizaran su amistad, el magnate siguió la carrera de republicano hacia la presidencia, se cree que buscaba aprovechar su ascenso político. Por ejemplo, en 2018 el contable de Epstein le envió por correo electrónico un enlace a un artículo de Reuters sobre las investigaciones del Congreso sobre Trump y el Deutsche Bank, que durante años fue el principal prestamista del presidente.
Por ejemplo, un archivo muestra el intercambio de mensajes entre Epstein y Stephen Bannon, exasesor de Trump, de 2019. Entre ellos se ve una foto del republicano dando un discurso, la cara de Trump fue censurada y Bannon se negó a dar comentarios o explicaciones sobre los mensajes.
De acuerdo a NYT, en diciembre del 2025, el Departamento de Justicia publicó y luego retiró de su sitio web una foto de Trump con varias mujeres en la mansión de Epstein en Nueva York. Posteriormente la Justicia volvió a compartirla censurada y explicó que la habían retirado para proteger a las víctimas.
Otro correo electrónico que se conoció la semana pasada indica que Epstein estaba considerando la posibilidad de ponerse en contacto con Trump en 2011. Además, un mail muestra que Epstein quería hablar con Trump sobre Virginia Giuffre. La mujer, quien se suicidó el año pasado, fue una de las víctimas más conocidas del magnate y denunció haber caído en la red del magnate cuando trabajaba en Mar-a-Lago.
En el correo electrónico, Epstein pregunta al investigador privado si hay alguna alternativa antes de ponerse en contacto con Trump. No está claro si intentó ponerse en contacto con el futuro presidente.
El presidente estadounidense se refirió al caso de Giuffre y aseguró que había terminado su amistad con Epstein porque el millonario había "robado" a la mujer de Mar-a-Lago. Además, remarcó que la víctima jamás lo acusó de mala conducta.
El mail enviado por una mujer llamada Melania
Entre los últimos archivos filtrados, hay correos electrónicos enviados por una Melania a Ghislaine Maxwell, la socia de Epstein condenada a 20 años de prisión tras ser declarada culpable de participar en su operación de tráfico sexual. En el mail se habla de una publicación de la revista New York donde hay una foto de Trump, junto a Epstein y a Maxwell.
“¡Querida G! Bonito reportaje sobre JE en la revista NY. Estás muy guapa en la foto. Sé que estás muy ocupada volando por todo el mundo. … ¡Pásalo muy bien!”, se lee del correo. La firma dice: “Con amor, Melania”. La dirección de correo electrónico del remitente está tachada.
Las sospechas giran en torno a que la primera dama de Estados Unidos se llama Melania Knavs. Sin embargo, los correos son del 2002 y Trump se casó tres años después. Maxwell respondió meses después: “Cariñito: gracias por tu mensaje”, le dice y le aclará que no tendrá tiempo de verla personalmente.
