El gobierno de Javier Milei provocó con sus medidas una importante crisis económica que alcanzó a casi todos los sectores y el textil es de los más golpeados. Una muestra de esto es la situación que atraviesa el reconocido diseñador Benito Fernández quien cerró una línea de producción.
El empresario textil cerró su línea de Prêt-à-porter y decidió enfocarse exclusivamente en la alta costura. Esa unidad empleaba 14 personas y trabajaba con ocho talleres externos.
"Por tercera vez me fundí en la Argentina: en 2001, en 2020 y ahora en 2025”, expresó Benito Fernández y apuntó contra el esquema fiscal. "¿Cómo se puede invertir con una presión impositiva del 52%? Yo no pido subsidios ni regalos, pido reglas que permitan trabajar”, subrayó.
En esa línea, señaló que otros países apostaron a la industria del diseño y sostuvo que "España y Brasil hicieron esto hace décadas y hoy son potencias en moda. Acá hay talento y diseño, pero no hay acompañamiento". También afirmó que "es imposible producir en este país"
Según explicó el diseñador, el Prêt-à-porter lo hacía financiar colecciones completas y vender a 30, 60 o 90 días y que por este motivo se replegó en la alta costura que tiene un esquema distinto.
"Puedo hacer 100 vestidos o 10, invierto cuando me dejan una seña, compro la tela y cobro cuando entrego el vestido. Con la misma carga impositiva, pero sin el desfasaje financiero", detalló argumentando que la inversión inicial más moderada le permite desarrollarse mejor en el contexto de caída de consumo.
Benito Fernández apuntó contra la apertura de importaciones
Siguiendo con la charla Benito Fernández se refirió a la apertura de importaciones: "Que Argentina se haya abierto tanto me da pánico. Las grandes marcas pueden bajar precios trayendo todo de China, pero los perjudicados son los talleres y las marcas chicas. La ropa china está destrozando el mercado local".
"No es que los precios eran delirantes porque sí; lo eran porque había una mano de obra justa y muchos impuestos", sumó en referencia a los valores de la indumentaria local y la diferencia con los productos importados.
MÁS INFO
Por último, el diseñador afirmó: "La realidad es que estoy de acuerdo con la competencia, pero como hizo Victorias Secret, en el shopping que abrió el local, pero está más caro que en Estados Unidos, por las cargas que tenemos. Desde ese lugar me parece que la competencia está buenísima, ahora los miles de containers que están en la Aduana trayendo la ropa a dos pesos con mano esclava no está buena. Es una competencia desleal".
