Denuncian despidos de colectiveros en Tartagal y temen el cierre de la empresa

Los trabajadores realizan un paro total de actividades mientras que desde el gobierno local apuntan a la quita de subsidios del gobierno de Milei. 

12 de febrero, 2026 | 18.07

La crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei dejó a una ciudad "paralizada" por la delicada situación que viven los trabajadores de una importante empresa de colectivos. Denuncian el despido de choferes y temen el cierre de la empresa.

Se trata de la firma 13 de Junio, que envió telegramas de despidos a trabajadores que prestaban servicio en los corredores urbanos de Tartagal. Esto provocó un paro de actividades por casi un mes.

El director municipal de Transporte de Tartagal, Lucas Bertchovich, marcó que esto se debe a los atrasos en los sueldos, las deudas acumuladas y la baja en la demanda del servicio que usualmente se registra en los meses de verano.

Al comienzo del conflicto, el paro de actividades durante enero fue de manera parcial con una disminución de frecuencia, que en los primeros días de febrero llegó a ser total.

"Esto sólo afecta al servicio urbano, o sea, dentro de Tartagal, el servicio interurbano no se ve afectado, es ajeno", aclaró Bertchovich respecto de la situación que vive la empresa de Víctor Hugo Belmont.

"Peor que en la pandemia"

En esa línea, el funcionario agregó: "Esto es peor que en la pandemia, porque en ese momento el Estado ayudaba a sostener los pagos, pero desde que asumió Javier Milei, los recortes fueron aumentando y los subsidios dejaron de enviarse". 

"Para justificar los montos de los que hoy se hace cargo la provincia, se debe usar el servicio. Es comprensible que en verano casi no haya pasaje, pero eso también a la empresa le resulta en no llegar a cubrir mínimamente el combustible", sumó.

Asimismo, recalcó que están "con el transporte bajo emergencia" y que "hemos visto cómo los aumentos en todo, además del combustible, y los recortes han afectado de a poco". También aclaró que la empresa es la única que se había ofrecido para brindar el servicio en la ciudad.

"No sabemos qué vaya a pasar más adelante", concluyó el funcionario. En la ciudad hay temor por el cierre de la empresa, lo cual afectaría a un 70 por ciento de la población.

Mientras tanto, un grupo de colectiveros mantiene un acampe en la vereda de la firma pidiendo la reincorporación, y la Municipalidad de Tartagal asegura que sigue mediando para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes, así como para que la empresa regularice su situación para garantizar el servicio para los vecinos.

Colectivo