La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció que el Gobierno identificó a cuatro manifestantes acusados de generar disturbios en la marcha. Monteoliva compartió sus nombres y caras en redes sociales y advirtió: "Vamos con todo. Las hacen, las pagan".
"Dijimos que los íbamos a identificar y miren qué tengo acá. En esta carpeta tengo el trabajo articulado de la Justicia y la Policía Federal Argentina", expresó la ministra en el video que compartió en X. "Este es el primer grupo de violentos identificados que el día de ayer quisieron desestabilizar el país. Acá están, con nombre, apellido y cara", siguió.
Hasta la noche del miércoles, se sabía de dos detenidos por las fuerzas federales, mientras que la Policía de la Ciudad informó de 20, todos a disposición de la Unidad Flagrancia Este. Al momento de publicada esta nota, 10 de esos 20 detenidos por la fuerza porteña habían sido liberados. Por último, la ministra de Seguridad de la Nación, quien reemplazó en el cargo a la ahora senadora Patricia Bullrich, concluyó: "Se les acabó la impunidad. Vamos con todo. Las hacen, las pagan".
Qué dijo el abogado de detenidos por la Policía de la Ciudad
Pablo Zappulla, abogado de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y de algunos de los detenidos por las fuerzas de seguridad, relató cómo fue el momento de la violenta intercepción de la Policía en las inmediaciones. "A las 16 horas, estábamos junto a un enorme grupo de militantes movilizando con total normalidad sobre Hipólito Yrigoyen, a metros de la avenida Entre Ríos", comenzó y siguió: "En un momento, las fuerzas de seguridad tomaron la decisión de desalojar la plaza y comenzó la represión, los gases y los disparos".
"Luego de eso, nos reagrupamos sobre Hipólito Yrigoyen y a los pocos minutos se inicia el desalojo más brutal que nos tocó vivir ayer", continuó el abogado. "Cuando llegamos a la esquina de Lima doblamos a la derecha y nos siguieron cinco cuadras más. Nos hacen una brutal enredada con los carros hidrantes y las motos de la Policía de la Ciudad. En ese momento algunos logramos escapar y otro grupo de militantes quedó detenido en el marco de esa encrucijada. 40 militantes son los que quedaron sentados en fila india", relató, antes de explicar que los policías seguían tirando gases "cuando los tenían detenidos".
Luego, Zapulla indicó: "En la medida que iban corroborando que no tenían antecedentes los iban liberando. 25 son las personas que liberaron y otras 15 son las que se llevaron detenidas a esta comisaría de Barracas".
