El Ministerio Público Fiscal ya tomó intervención en la causa para esclarecer qué fue lo que sucedió con Sofía Devries, la joven de 23 años desaparecida mientras practicaba buceo en Puerto Madryn. Buscan determinar si existió o no responsabilidad penal en el hecho ya que, si se comprueba que existió un delito, podría enmarcarse en el orden de lo culposo. Mientras tanto, ninguno de los agentes que trabajan en la investigación por la desaparición espera, a esta altura, encontrarla con vida.
Para avanzar, es necesario determinar si existieron conductas negligentes asociadas a los deberes de cuidado por parte de terceros. El objetivo central que persigue el MPF es analizar si el incidente respondió a una contingencia propia de la práctica de buceo o si hubo incumplimientos en las medidas de seguridad.
El proceso para determinarlo es complejo ya que se basa en el estudio de pericias, testimonios y protocolos de actuación. “Estamos trabajando en establecer si las personas que debían cuidarla no lo hicieron”, expresó una fuente judicial a Infobae. Aunque no está confirmado, se estima que la fiscal Angélica Carcano apunta a que la joven "se descompensó en medio de un ataque de pánico".
El testimonio del novio de Sofía
El novio de Sofía Devries es uno de los principales testigos del caso. “Relató que entró en crisis, quizás por miedo, y que se habría sacado la boquera para respirar debajo del agua”, contó la fuente a Infobae, además de aclarar que aún no hay imputaciones en la causa.
“Queremos determinar si, ante esa situación, tenía que estar el instructor con ellos para rescatarla. Tenemos entendido que se sumergían de a dos y todavía no está claro si el instructor ya había emergido en ese momento”, agregó la fuente, que tiene acceso al expediente, y agregó que el instructor de la escuela de buceo aún no declaró como testigo.
“El grupo de buceo que se sumergió practicaba en una pileta. En esa zona no hay tanta visibilidad. Se estudian condiciones climáticas dentro y fuera del agua, son muchas variables. Sabemos cómo estaba afuera, queremos saber cómo estaba dentro del agua”, detalló.
El caso
El pasado lunes, Sofia Devries desapareció en Puerto Madryn en el medio de una práctica de buceo en la zona de Punta Cuevas. Se trata de una joven buzo de 23 años que, desde entonces, es intensamente buscada en Chubut.
Según trascendió, la joven se encontraba realizando una inmersión a una profundidad aproximada de 20 metros, en el marco de una certificación internacional de buceo. Por motivos que aún son materia de investigación, Sofía se habría descompensado y no pudo ascender por sus medios.
Ni bien se tomó conocimiento de lo que estaba pasando se activó el protocolo de emergencia. En el lugar intervino Prefectura Naval Argentina, con buzos tácticos y equipos especializados para localizar a la joven. Las tareas de búsqueda continúan hasta ahora y se coordinan entre las distintas fuerzas y organismos.
