El presidente Javier Milei apodó este martes "Don Chatarrín de los Tubitos CAROS" al ceo del grupo Techint, Paolo Rocca, luego que la empresa perdiera frente a una compañía india una licitación clave para exportar gas de Vaca Muerta. Además, el libertario llamó "carboncito" a una periodista por informar sobre una posible denuncia contra la llegada de tubos de la India.
"DESENMASCARANDO OPERADORES. Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los Tubitos CAROS... VLLC!", publicó Milei en su cuenta de X. El mandatario hizo alusión al supuesto sobreprecio de 40% que contenía la oferta de Techint en comparación con la de la empresa india Welspun, según dio a conocer el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
En su mensaje, Milei compartió una imagen de un artículo de La Nación escrito por la periodista Sofía Diamante, en el que se daba informaba que Techint evalúa presentar una denuncia por dumping ante el Gobierno por la llegada de estos materiales de la empresa india.
Anteriormente, el líder de La Libertad Avanza (LLA) había insistido en sus críticas a periodistas, economistas y políticos por cuestionar la apertura comercial. "LA NUEVA ARGENTINA. Si ves 'periodistas', ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre…", escribió Milei.
La licitación en cuestión se trata de la obra más avanzada para licuar gas de Vaca Muerta y exportarlo desde la costa de Río Negro, a través de barcos regasificadores, con acuerdos ya firmados con Alemania. El gasoducto de casi 500 kilómetros es una pieza central de ese esquema y la provisión de caños representa uno de los contratos más relevantes.
El enojo de Sturzenegger
Este lunes, el ministro Sturzenegger apuntó a las condiciones de la oferta del grupo que lidera Rocca para hacerse con la venta del gasoducto. "Grupo Techint habría ofrecido los caños 40% más caros. Aunque alguien quizás pensara que aun así debería habérseles adjudicado, creo que eso es indefendible", sostuvo en un posteo de X
Según el argumento de Sturzenegger, convalidar ese diferencial de precios habría tenido efectos directos sobre el proyecto y sobre la economía en general. “Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”, enumeró y agregó que, dado que “el precio del gas está fijo”, el sobrecosto se habría trasladado “con un precio mayor de la energía para miles de empresas (incluyendo pymes) y consumidores”.
La determinación del consorcio argentino Southern Energy de asignar la provisión de tubos a la firma india Welspun, en lugar de Techint, obligó al oficialismo a dar explicaciones sobre las razones de esa elección.
