El Senado tratará el miércoles el proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei, cuestionado por sectores opositores por su avanzada contra los derechos de los trabajadores. Pero los focos no solo estarán puestos en el Congreso: afuera, múltiples sectores, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), protestarán con el objetivo de que su voz sea escuchada.
La semana pasada, el Consejo Directivo de la CGT convocó a marchar contra la reforma laboral, que ya tiene dictamen desde fin del año pasado y que podría tener media sanción el miércoles. "El Gobierno nacional impulsa una reforma laboral que no moderniza: transfiere recursos del Estado a los sectores privados más concentrados, ataca el sistema de jubilaciones y recorta ingresos que corresponden a las provincias. Es una reforma que se hace a costa de las y los trabajadores: menos derechos, más precarización y salarios a la baja", indicó la CGT en redes sociales.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La principal central obrera citó a las 14.30 en Yrigoyen y Solís, frente al edificio en el que los senadores comenzarán a definir el camino legislativo de la iniciativa. "Es una reforma que se hace a costa de las y los trabajadores: menos derechos, más precarización y salarios a la baja. No es modernización: es ajuste sobre las y los trabajadores. No es libertad: es pérdida de derechos. La CGT convoca a movilizarse para decir basta. Porque el trabajo no se negocia. Porque las jubilaciones se defienden. Porque las provincias no se entregan. Porque los derechos se conquistan y se defienden en la calle", agregó el comunicado.
El plan de lucha de la CGT tuvo cuestionamientos de algunos sectores sindicales, como el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario general, Rodolfo Aguiar, criticó que la marcha no esté acompañada de un paro general. "El miércoles todos los trabajadores tienen que parar igual. Aunque la CGT no convoque, tienen cobertura legal", advirtió Aguiar en su cuenta de X, plataforma en la que ratificó el paro nacional de estatales para el miércoles. "Todos los trabajadores del sector público y de las distintas ramas de la actividad privada están amparados porque las CTA tienen personería jurídica. Sería un error grave frente a una reforma laboral demoledora para los trabajadores privarlos de ejercer el derecho de huelga. Tenemos que paralizar todas las actividades para este miércoles impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores".
El Garrahan: mucho más que la reforma laboral
El Gobierno abrió tantos frentes de lucha que, además de la protesta contra la reforma laboral, hay gremios que tienen sus propias batallas desde diciembre de 2023. En noviembre, los trabajadores del Hospital Garrahan consiguieron un aumento del 61%, que no llegó solo: antes, hubo más de un año de amedrentamiento, ajuste, crecimiento de la carga laboral y estancamiento del salario.
Pero la calma duró poco: la semana pasada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció los despidos de 10 trabajadores sindicalizados. "El que las hace, las paga. El Hospital Garrahan ha solicitado el desafuero de 10 gremialistas para proceder con sus despidos, tras haber dirigido y tomado ilegalmente las oficinas de la dirección del establecimiento en octubre de 2025", tuiteó Adorni.
En esta marcha contra la reforma laboral, los trabajadores del Garrahan suman sus consignas: "Ni despidos ni suspensiones". El miércoles, harán un acto en el hospital a las 12, para salir desde allí hacia el Congreso y llegar a las 13. "Este miércoles los trabajadores nos jugamos una parada crucial. El gobierno de Milei quiere darnos un golpe de lleno a todos los que laburamos. Por eso tenemos que estar ahí para pelearla. Es una cita de honor", planteó en un comunicado el secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan, Alejandro Lipcovich, mientras que el delegado adjunto, Gerardo Oroz, sentenció: "Consideramos que a la reforma laboral y a los sumarios y despidos en el Garrahan hay que decirles: no pasarán".
Contra la derogación del Estatuto del Periodista
Otro sector que tiene su propia lucha en esta batalla contra la reforma laboral es el del periodismo, que cuestiona la derogación del Estatuto del Periodista, incluida en el texto con dictamen que tratarán los senadores. Por eso, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó a las 13.30 en la sede del gremio para defender "los Estatutos del Periodista y del Empleado Administrativo y el financiamiento del Incaa y los medios públicos".
A principios de febrero, Sipreba publicó una solicitada firmada por más de 3.000 periodistas contra la derogación del texto que defiende derechos clave de la actividad periodística. "Su derogación significaría un grave retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática de nuestro país. Quienes firmamos esta solicitada estamos abiertos a cualquier debate sobre las normas laborales en prensa y nunca tuvimos objeciones en discutir en un ámbito democrático su modernización. Pero nos oponemos tajantemente a una derogación, sin mediar ningún tipo de debate en el que quienes ejercemos el periodismo tengamos participación", indicó el sindicato.
Diputados opositores: presentes
Mientras la Cámara Alta discuta los principales puntos del proyecto de ley, habrá integrantes opositores de la Cámara Baja que estén en la Plaza de los Dos Congresos. La semana pasada, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) publicó un comunicado un X para confirmar su presencia. "Se decidió acompañar todas las acciones que realice el movimiento obrero contra esta regresión de la legislación del trabajo que se hace a espaldas de los trabajadores, a las corridas, en sesiones extraordinarias y sin la participación de las organizaciones sindicales", señaló la bancada. También estará en la Plaza de los Dos Congresos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Lo hará junto al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), espacio político que lo tiene como referente.
Por su parte, los diputados del bloque del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) también estarán en la marcha contra la reforma laboral: movilizarán al Congreso desde el mediodía.
Durante las horas de debate del miércoles, todos los ojos estarán puestos en los 72 senadores que votarán la media sanción de lo que sería un retroceso histórico para los derechos laborales de los argentinos. Afuera, en la calle, importa el ruido: en caso de que se apruebe, la magnitud de la marcha será un mensaje contundente de cara al tratamiento en la Cámara de Diputados.
