La CGT destacó un 90% de adhesión al paro general: "Este proyecto de ley retrocede 100 años"

La cúpula de la CGT brindó una conferencia en medio del paro general contra la reforma laboral. Cuando tomó la palabra, Jorge Sola se solidarizó con los trabajadores de Fate y lamentó: "Todos los días en la Argentina 400 trabajadores pierden su puesto de trabajo formal".

19 de febrero, 2026 | 16.53

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció este jueves una adhesión de 90% al paro general contra la reforma laboral. Desde la sede de la central obrera, en Azopardo 802, el co-secretario general Jorge Sola cuestionó la iniciativa que se debate en la Cámara de Diputados: "Este proyecto de ley retrocede 100 años, en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos de los trabajadores hacia el sector empleador". 

 

En la conferencia, Sola se solidarizó "con todos aquellos trabajadores que en el día de hoy están perdiendo su puesto de trabajo" y mencionó a Fate, cuyo cierre se anunció el miércoles. "No queremos olvidarnos lo que decimos: todos los días en la Argentina, en los últimos dos años, 400 trabajadores pierden su puesto de trabajo formal", señaló. 

Foto: Kaloian Santos Cabrera

"Esta huelga ha sido de un enorme acatamiento, con más del 90% de la actividad detenida", agregó el dirigente gremial, acompañado de los otros secretarios generales, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo

Foto: Kaloian Santos Cabrera

Las críticas a la reforma laboral

Luego, Sola criticó la reforma laboral que debate la Cámara de Diputados y que ya cuenta con media sanción del Senado. "Hoy estamos parando por la presentación y por el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral. Me cuesta llamar modernización a lo que retrocede 100 años, nunca es modernizar algo si volvemos para atrás en lo que hemos conseguido. Y este proyecto de ley retrocede 100 años, en derechos individuales, en derechos colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos de los trabajadores hacia el sector empleador", expresó. 

"Quienes hoy tienen la responsabilidad de darle sanción definitiva a este proyecto que retrocede en los derechos de los trabajadores representan no solamente sus propios intereses, ni el de sus provincias, ni el de sus gobernadores, ni el de sus sectores políticos, sino principalmente de quienes les dieron la responsabilidad del voto, que son los trabajadores", continuó Sola

El cosecretario general de la central obrera pidió "recuperar la centralidad del trabajador para que no sea un engranaje más de un sistema económico". "Quienes hoy están tratando este proyecto de ley merecen, primero, mirarse a sí mismos y luego mirar a quienes representan", añadió.