Diego Achilli, propietario de la histórica cadena de heladerías Los Amores, cuestionó este martes el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional y aseguró que la iniciativa no apunta a resolver los problemas estructurales del mercado laboral argentino.
“Cuando uno ve la ley se da cuenta que no hay cambios de fondo para que la gente tenga más trabajo. Tenemos que generar más trabajo en la Argentina y la ley no va por ese lado”, sostuvo en una entrevista radial con El Destape 1070.
Achilli fue tajante: “Con esta ley no se va a generar más trabajo ni se va a resolver el trabajo en negro”. Para el empresario, el foco de la discusión está desviado y se centra más en abaratar costos laborales que en crear condiciones reales para expandir el empleo formal.
Los Amores es una empresa familiar con más de medio siglo de trayectoria. “Somos una pyme con 53 años de historia. Yo paso más tiempo en la fábrica que en mi casa. Es parte de nuestra vida y lo disfruto”, relató Achilli. La cadena cuenta con unos 80 locales distribuidos entre el noroeste y sur del Conurbano y la Patagonia, y en todo su ecosistema laboral trabajan alrededor de 800 personas.
“Para nosotros, las pymes, cada empleado tiene un nombre, una historia. Para mí está bueno saber quién trabaja conmigo”, subrayó. “Tenemos un esquema reducido de personal. Para una pyme lo peor que le puede pasar es echar a una persona”, afirmó.
La caída del consumo
Además de criticar la reforma laboral, Achilli describió el delicado contexto económico que atraviesan muchas pymes por la caída sostenida del consumo. “Estos últimos dos años fueron muy tranquilos. La gente no tiene mucha plata. Hace dos años hubo un bajón de un 15% y eso se mantiene firme”, explicó.
En un rubro altamente estacional como el de la heladería, el clima se volvió un factor clave para sostener la actividad. “Por suerte nos acompaña el tiempo, porque si hace calor la gente sale a tomarse un helado”, señaló.
