Francia: la peligrosa simetría entre extrema derecha y extrema izquierda

22 de febrero, 2026 | 18.09

La muerte de Quentin Deranque, militante de ultra derecha, desató acusaciones contra La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon, por hechos que ocurrieron al margen de una conferencia de la eurodiputada de LFI, Rima Hassan, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Lyon. Un grupo de activistas del colectivo de mujeres de extrema derecha Némésis, conocido por sus posiciones anti inmigración, xenófobas y su discurso identitario, manifestó contra la conferencia de Rima Hassan debido a su oposición ideológica a la diputada europea a la que califica de "islamo-izquierdista". El grupo ultra-fascista que integraba Quentin Deranque estaba presente, supuestamente para apoyar la protesta.

La muerte del joven de 23 años se produjo durante una pelea entre grupos de extrema derecha y antifascistas  el jueves 12 de febrero, lejos del lugar de la conferencia. Las imágenes difundidas muestran el enfrentamiento de dos grupos utilizando palos y gases fumígenos, habituales en este tipo de enfrentamiento violento. Sin embargo las imágenes elegidas por los medios muestran esencialmente a los antifascistas, pertenecientes a “La joven guardia”, grupo disuelto en el 2025 por el Ministerio del interior, quienes se ensañaron contra Quentin Deranque, golpeado varias veces en la cabeza.

El miércoles 18, once sospechosos fueron detenidos, entre ellos un asistente parlamentario del diputado Raphaël Arnault de LFI. Siete de los arrestados han sido procesados este jueves acusados por el fiscal de Lyon, Thierry Dran, de "homicidio voluntario, violencia agravada y asociación ilícita".

Desde el anuncio de la muerte del joven militante de ultra derecha, el ministro de Justicia, Gerald Darmanin, ha multiplicado las declaraciones consideradas inoportunas, haciendo caso omiso de los principios jurídicos fundamentales de los que, sin embargo, es garante. "Hoy, ha sido la extrema izquierda la que ha matado, eso es indiscutible", declaró Darmanin, invitado al programa Grand Jury RTL-Public Sénat-Le Figaro-M6. "De hecho, hay discursos políticos, en particular los de La Francia Insumisa y la extrema izquierda, que lamentablemente (...) conducen a una violencia desenfrenada en las redes sociales y en el espacio físico".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La extrema izquierda ha matado y Jean-Luc Mélenchon tiene que rendir cuentas", afirmó Jordan Bardella, presidente de RN (Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen) en CNews y Europe 1, pidiendo establecer un cordón sanitario contra LFI, que en su opinión "es un movimiento político que hoy en día ha roto totalmente con la República". Una consigna lanzada con vistas a las próximas elecciones municipales, que se aplicará desde la noche de la primera vuelta, este 15 de marzo: "En la segunda vuelta, creo que es necesario formar un frente común contra La Francia Insumisa, si [esta] es capaz de ganar municipios, es decir, "todo menos LFI", insistió el presidente del RN, quien tuvo la desfachatez de calificar a La joven Guardia -cuya disolución es objeto de un recurso ante el Consejo de Estado- como "brazo armado" del partido melenchonista, "siguiendo el modelo de las milicias paramilitares de los años treinta". Una comparación más que atrevida para el líder de un partido al que a menudo se le recuerda su historia de origen nazi y antisemita y con raíces en los movimientos de extrema derecha de la posguerra, sin olvidar sus vínculos más recientes con grupos neo fascistas como el GUD o el Bloque identitario.

Los grandes medios multiplicaron las acusaciones de casi todo el arco político de derecha, de centro y de algunos miembros del Partido Socialista, contra el partido de Mélenchon por fomentar la violencia y no pedir la renuncia de su diputado Rapahël Arnault, fundador de la "Joven Guardia". Las dos cámaras parlamentarias guardaron un minuto de silencio por Quentin Deranque, militante neo fascista, una decisión insólita, que contribuye a respaldar la retórica de la extrema derecha y su operación de desdiabolización.

LFI, a través de Manuel Bompard, su coordinador nacional, condenó, como la mayoría de los dirigentes de ese partido, "con la mayor firmeza toda violencia física" negando toda implicación. Los miembros del servicio de orden del partido "no tuvieron ningún contacto con ninguno de los grupos que se encontraban fuera de la conferencia de Rima Hassan", asegurando que La Francia Insumisa no tiene ninguna responsabilidad en el drama.

"Quienes instrumentalizan este drama para difamarnos deben dejar de hacerlo. Sus maniobras son indignas, declaró Mathilde Panot, presidenta del grupo parlamentario de LFI. Ningún miembro de La Francia Insumisa está implicado ni de cerca ni de lejos en estos actos violentos", afirmando que no había escuchado ninguna reacción del gobierno tras la muerte del ex jugador internacional de rugby argentino, Federico Martín Aramburú en marzo del 2022 por la que dos ex militantes del GUD de extrema derecha fueron juzgados por asesinato. Dirigiéndose al Primer ministro, Sébastien Lecornu, Mathilde Panot subrayó que el mantenimiento del orden público es competencia exclusiva de su gobierno, y no de la oposición parlamentaria. 

180 personalidades, entre ellas Annie Ernaux, Johann Chapoutot y Edouard Louis, denuncian en un comunicado, la instrumentalización de la muerte de Quentin Deranque por parte de la extrema derecha, la derecha, el Gobierno y los principales medios de comunicación, que pretenden imponer un manto de silencio sobre la izquierda e invertir los papeles entre fascistas y antifascistas.

El gaullista Dominique de Villepin publicó un texto en varias plataformas, alertando sobre las simetrías que aplican un signo igual a la extrema derecha y la extrema izquierda: "Esta ilusión de simetría es una ilusión numérica. Los grupúsculos violentos de extrema derecha son hoy mucho más numerosos en todo el territorio y su número aumenta cada día. Incluso en términos de víctimas, según un macabro recuento, la extrema izquierda ha causado una víctima en los últimos cinco años, mientras que los militantes de extrema derecha han causado once, principalmente víctimas seleccionadas por motivos religiosos y raciales, motivos profundamente políticos. Desde 1986, recuerda el historiador Nicolas Lebourg, se atribuyen 59 muertes a la ultraderecha, frente a seis a la ultraizquierda...Es un momento que tiene como objetivo deslegitimar a una parte del espectro político y victimizar a la extrema derecha triunfante. Lo que está en juego es el control de las mentes, el control de las calles. Por eso debemos estar alerta. No cedamos terreno a la extrema derecha. Estoy convencido de que nos acercamos a un punto de no retorno", insiste este ex primer ministro de Chirac, que se opuso a la invasión de Irak y uno de los pocos políticos de la derecha a denunciar el genocidio de los palestinos por el Estado de Israel.

"Sea cual sea el contexto, en la demonización del antifascismo siempre hay una primera fase de simetría de los 'extremos' en nombre del rechazo a la violencia. Luego, en una segunda fase, cuando se impone entre las clases dominantes la idea de una necesaria coalición de las derechas que incluya a los fascistas, su discurso tiende a presentar a la izquierda como el único movimiento violento: el comunismo en la Alemania de los años treinta y la izquierda radical, el wokismo o el antifascismo en la actualidad. Siempre pasando por alto la cuestión del alcance de la violencia de la extrema derecha o de la violencia estatal", analiza el sociólogo Ugo Palheta, autor de Comment le fascisme gagne la France (Cómo el fascismo se apodera de Francia), editado por La Découverte, 2025.

En Lyon, neonazis toman las calles para rendir homenaje a Quentin Deranque

El sábado, más de 3000 personas, en su mayoría pertenecientes a grupos neo fascistas, desfilaron con total impunidad en Lyon, -segunda ciudad de Francia y centro de la resistencia contra los nazis-, en memoria del militante de extrema derecha asesinado. Mas de 500 policías estuvieron presentes para evitar incidentes. Jordan Bardella (RN) había instado a sus representantes electos a no asistir a la marcha, debido al perfil "de algunos organizadores, indudablemente vinculados a la extrema derecha". Solo se vio al senador derechista Étienne Blanc (Los Republicanos), quien participó "a título personal", según precisó al diario Le Monde. Al final del día, la prefectura del Ródano anunció que había presentado una denuncia ante la justicia por los saludos nazis y los insultos racistas proferidos durante la concentración. Los videos que circulan por las redes sociales muestran a manifestantes gritando "sucio árabe" y "sucia raza de mierda" después de corear "Mélenchon a la cárcel". Un miembro del servicio de orden interviene y les dice: "Chicos, chicos, ¡hay una cámara!".

En la ciudad de Rennes, el mismo día por la mañana, unas 200 personas se reunieron en la plaza de la República para rendir homenaje a Quentin Deranque. La concentración contó con un importante dispositivo policial y se desarrolló sin incidentes destacables. Enfrente, también se encontraban unos 300 opositores antifascistas, separados por las fuerzas del orden.

Amenazas de muerte y llamados a la violencia

Según la agencia de noticias AFP y varios medios, un militante de extrema derecha publicó vídeos el 15 de febrero de 2026 en los que amenazaba explícitamente de muerte a Jean-Luc Mélenchon, Raphaël Arnault, Rima Hassan y Mathilde Panot, con comentarios como "Hemos formado un grupo de comando y vamos a acabar con ellos (...) Van a morir". En la Universidad Rennes, se descubrieron inscripciones con amenazas de muerte a militantes de LFI , acompañadas de esvásticas y consignas como "Justicia para Quentin".

La sede nacional de LFI en París fue evacuada el 18 de febrero de 2026 tras recibir una amenaza de bomba por correo electrónico. Varias oficinas parlamentarias y locales de campaña de LFI fueron atacadas, pintadas o vandalizadas (ventanas rotas, pintura roja arrojada) en toda Francia. Los candidatos de LFI vieron sus domicilios personales pintados y los militantes fueron amenazados en la calle. Varios cargos electos y militantes de LFI han presentado denuncias y querellas por amenazas de muerte y daños materiales.

Convocatoria a manifestar en toda Francia contra el racismo, los fascistas y la violencia estatal

El sábado 14 de marzo, como corolario de una semana de movilizaciones nacionales -huelga feminista y manifestaciones el 8 de marzo, campaña contra la islamofobia del 7 al 15 de marzo- y en vísperas de la primera vuelta de las elecciones municipales, gran cantidad de asociaciones antiracistas, sindicatos, colectivos feministas y antifascistas, llaman a manifestar masivamente en todo el territorio contra el racismo, el fascismo, la violencia policial, los crímenes de Estado, por la igualdad de derechos y la solidaridad.

El llamado de la izquierda a la manifestación antifascista del 14 de marzo.

Según el comunicado, “la muerte de un joven fascista en Lyon no cambia nada. La actual ofensiva de todos los sectores de la extrema derecha y el fascismo, desde el RN y Reconquête hasta los grupos monárquicos y neonazis, no hace más que ilustrarlo: es urgente organizarse contra el racismo y para cerrar el paso al fascismo".. "Hacemos un llamado a todo el movimiento social y político para que afirme su solidaridad con las organizaciones amenazadas por los fascistas, en primer lugar La Francia Insumisa y el sindicato Solidaires, cuyas sedes han sido atacadas. En Francia, al igual que en Minneapolis, somos mayoría, nuestra arma es la solidaridad y nuestra fuerza está en la calle,” sostuvieron. 

Lo que está en juego

A menos de un mes de las elecciones municipales y a un año de las presidenciales y legislativas, las peleas en el seno de la izquierda, con argumentos sinceros y a veces incluso totalmente justificados, es preocupante. Es como si no vieran lo esencial de la amenaza que se avecina: la ideología dominante autoritaria y reaccionaria, portadora de guerra civil. Salvo raras excepciones, la izquierda presenta pocas listas unitarias y el Partido Socialista esta dividido en cuanto a dar consignas de voto a favor de la Francia Insumisa en la segunda vuelta, en caso de tener ésta, la posibilidad de ganarle a la derecha o a la extrema derecha.

Es necesario tomar conciencia del peligro que aparece cada día mas evidente: la unión de la derecha y la extrema derecha se esta gestando paso a paso dotada de inmensos medios financieros y mediáticos apoyada en una ola de repliegue identitario mundial y de simplificación generalizada de las problemáticas sociales pasadas por la trituradora de los algoritmos de las redes sociales. El avance del fascismo tal y como lo vemos desarrollarse en Estados Unidos se ha puesto en marcha no solo en Francia y en Europa sino también en América latina. Tal vez sea oportuno recordar el llamado de León Trotski en los años 30 ante las divisiones de la izquierda alemana: no confundir al adversario, concentrar los golpes contra la alianza de la extrema derecha y el capital, hacer frente común, constituir un frente único antifascista.