Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, nacido el 17 de julio de 1966 en Michoacán y asesinado este domingo por las fuerzas federales mexicanas, era una de las figuras más temidas y buscadas del narcotráfico en México y Estados Unidos. Su nombre está ligado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Desde joven, “El Mencho” tuvo contacto con el mundo ilegal al trabajar en campos de palta y plantaciones de marihuana. En la década del '80 emigró a California, donde comenzó a traficar heroína y metanfetaminas. Tras ser arrestado en 1986, cumplió una breve condena y fue deportado a México, donde profundizó su vínculo con el crimen organizado.
Su ascenso en el narcotráfico se dio en la región entre Michoacán y Jalisco, inicialmente como sicario y jefe de seguridad dentro del Cártel del Milenio. Luego, tras la caída de su líder Armando Valencia Cornelio, se unió a los hermanos González Valencia, conocidos como “Los Cuinis”, fortaleciendo su influencia regional.
"El Mencho" también había sido agente municipal en Cabo Corrientes, en un dato poco conocido pero recogido por El País en un perfil publicado en 2015. Su pasado en las fuerzas no evitó que fuera responsable de los asesinatos de decenas de policías, como el convoy policial masacrado en Jalisco en 2015 por 80 pistoleros que respondían al capo narco.
El Cártel Jalisco Nueva Generación
En 2010, después de la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel del Cártel de Sinaloa, “El Mencho” tomó el control de los remanentes del Cártel del Milenio y fundó el CJNG. Rápidamente, el grupo se convirtió en uno de los más temidos y extendidos en México, conocido por su violencia extrema y su poder territorial.
Su notoriedad también se refleja en la cultura popular. El grupo musical Los Alegres del Barranco, que pertenece al género regional mexicano y tiene en su repertorio narcocorridos, rindió homenajes visuales a “El Mencho” durante conciertos en Jalisco, y así mostró la compleja relación entre la figura del narco y ciertos sectores sociales.
Estados Unidos lo acusaba de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico, violencia y corrupción. De hecho, la recompensa por su captura llegó a los US$15 millones. Sin embargo, su arresto siempre fue complicado por la sofisticada red de seguridad que mantiene y el dominio territorial que el CJNG ejerce en zonas montañosas de Jalisco, Michoacán y Colima.
Las autoridades estadounidenses, a través de la DEA, señalaban que “El Mencho” utilizaba tecnología avanzada para evitar ser rastreado y que existían complejas redes de protección que dificultaban su detención. Además, en varias ocasiones circularon rumores falsos sobre su muerte, buscando desviar la atención de las investigaciones.
Recompensas en Estados Unidos: de 5 millones a 15 millones de dólares
La primera recompensa que Estados Unidos ofreció por “El Mencho” fue de hasta 5 millones de dólares, emitida por el Departamento de Estado como parte del Programa de Recompensas por Narcóticos en 2014, cuando ya enfrentaba acusaciones por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina en ese país.
A medida que su organización creció en tamaño, alcance y violencia —estableciéndose en 23 estados de México y expandiéndose internacionalmente—, el gobierno estadounidense elevó la oferta:
- 2018: La recompensa subió a 10 millones de dólares.
- 2024: El Departamento de Estado nuevamente aumentó la cifra a 15 millones de dólares, un incremento de 5 millones, como parte de la presión para su localización y detención bajo cargos que incluían tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.
De hecho, el Gobierno estadounidense celebró el asesinato del jefe narco mexicano. "Acabo de enterarme de que las fuerzas de seguridad mexicanas mataron a 'El Mencho', uno de los capos de la droga más sanguinarios y despiadados. Es una gran noticia para México, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo. Los buenos somos más que los malos. Felicidades a las fuerzas de orden público de la gran nación mexicana", escribió en su cuenta de X el subsecretario de Estado estadounidense. El departamento de Seguridad de México afirmó que se trató de un operativo conjunto con Estados Unidos.
El comunicado oficial
Por la tarde, la Secretaría de Defensa de México confirmó oficialmente la muerte de "El Mencho". "Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jal., en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Ruben “N” (a) Mencho", comenzó y siguió: "Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben “N” (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación".
"Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país. En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa. Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad de México", añadió el comunicado oficial, que lleva la firma del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.
