Las acciones tecnológicas lastran las bolsas europeas tras los resultados de Dassault

11 de febrero, 2026 | 05.56

Las ​bolsas europeas caían el miércoles, lastradas por los valores tecnológicos después de que los resultados ‌de la francesa Dassault ‌Systèmes decepcionaran a los inversores, en un momento en que persisten las preocupaciones sobre las repercusiones que los nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) podrían tener en los negocios tradicionales.

El índice paneuropeo STOXX 600 descendía un 0,2% hasta los 619,66 puntos a las ​0820 GMT, y ⁠el índice francés CAC 40 fue el que más ‌caía entre los índices de referencia regionales, ⁠con un descenso del 0,3%.

Tras ⁠una suspensión inicial de la cotización, el fabricante de software Dassault se desplomaba casi un 20% tras publicar sus ⁠resultados trimestrales, con unos ingresos en el ​cuarto trimestre que solo aumentaron un ‌1% a tipo de ‌cambio constante, hasta los 1.680 millones de euros (2.000 ⁠millones de dólares), en el extremo inferior de las previsiones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las acciones de Dassault fueron de las que más afectadas se vieron la semana pasada, cuando ​la ‌preocupación por la disrupción de la IA se extendió por los mercados globales. El sector tecnológico en general perdía un 2% y lideró las caídas sectoriales.

Del mismo modo, las acciones ⁠de las aseguradoras sufrieron el mayor impacto esta semana tras el lanzamiento de la herramienta Insurify ChatGPT, tras lo cual la correduría Barclays rebajó la calificación del sector europeo a "infraponderado". El sector ha perdido casi un 2% esta semana.

En cambio, los inversores prefirieron a fabricantes ‌de hardware como Siemens Energy , que subía un 5,2% después de que el fabricante de equipos de IA anunciara que sus beneficios netos casi se triplicaron en los tres primeros meses de su año fiscal.

Entre ‌otros, London Stock Exchange Group avanzaba un 2,7% tras conocerse que el fondo de inversión activista Elliott Management había adquirido ‌una participación ⁠significativa en el proveedor de datos.

Heineken subía un 4,4% tras anunciar que recortaría hasta 6.000 ​puestos de trabajo de su plantilla global.

(1 dólar = 0,8393 euros)

Con información de Reuters