Empresarios piden "regulaciones urgentes" a la IA en la cumbre de la India

La India fue sede de la cuarta cumbre internacional sobre Inteligencia Artificial. Varios empresarios y jefes de Estado pidieron por una regulación "necesaria" de esta tecnología.

21 de febrero, 2026 | 14.05

Tras cinco días de visitas diplomáticas y conferencias abiertas, este viernes terminó la cuarta Cumbre de Impacto de Inteligencia Artificial en la ciudad de Nueva Delhi, India. El evento convocó a líderes políticos y empresarios de todo el mundo, entre los que destacaron el francés Emmanuel Macron, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el titular de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Se espera que el documento final con las conclusiones del evento salga publicado en las próximas horas.

La cumbre busca principalmente impulsar un desarrollo responsable y coordinado del uso de la IA frente a su impacto económico, social y ambiental. Lo llamativo de este año es que se trata de la primera edición del denominado Sur Global, siendo que anteriormente se celebró en Francia, Corea del Sur y Reino Unido. Entre los presentes más destacados estuvieron Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, y Sundar Pichai, CEO de GoogleLa Argentina no envió delegación diplomática oficial, al igual que Estados Unidos.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, quien ofició de local, en su discurso inaugural destacó la importancia de la reunión y aseguró que el evento servirá al discurso global sobre diversos aspectos de la IA, como la innovación, la colaboración y el uso responsable. Las autoridades del país asiático tienen un doble objetivo: por un lado establecer una ruta común que les permita coordinar el desarrollo tecnológico y evitar que sus beneficios se concentren en unos pocos actores; mientras que por el otro pretenden posicionar al país como actor clave en la materia, escoltando a China y Estados Unidos.

Sam Altman: "Tenemos que regular la inteligencia artificial"

Uno de los discursos más contundentes fue el del titular de OpenAI, Sam Altman, quien explicó que es necesaria "de forma urgente" una regulación sobre el uso de la IA a nivel internacional, y propuso crear un organismo similar al Organismo Internacional de Energía Atómica, pero para esta tecnología.

Además insistió en que el control correcto de la IA requiere medidas similares a las que se hicieron para otras tecnologías avanzadas. "Esto no quiere decir que no necesitemos ninguna regulación o medida de seguridad. Es obvio que las necesitamos, urgentemente, al igual que las hemos necesitado para otras tecnologías potentes", señaló Altman.

Los pedidos de Lula para el uso de la IA a escala mundial

El mandatario brasileño, que llegó el miércoles a Nueva Delhi, advirtió que la IA "tiene un papel estratégico" y que por esa razón es necesario que sea "inclusiva y orientada al desarrollo". También advirtió que "sin una acción multilateral y colectiva, ésta podría ampliar las desigualdades históricas y derribar la democracia".

"Si la mantenemos bajo unos pocos algoritmos de control y de infraestructura digital, la inteligencia artificial no será una innovación sino un factor de dominación", precisó el mandatario brasileño.

Más allá de que la cumbre en sí terminó hoy, se espera que los distintos mandatarios mantengan encuentros bilaterales durante la jornada. Lula confirmó que se reuniría por la noche con Narendra Modi.