Nuevo accidente de tren en España: murió el maquinista y hay al menos 20 heridos

Una formación que estaba cerca de Barcelona impactó contra un muro. El domingo habían chocado dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por el que murieron más de 40 personas. 

20 de enero, 2026 | 18.56

Apenas dos días después del choque de trenes que conmocionó al mundo, España es escenario de un nuevo accidente letal. Una formación chocó en la provincia de Barcelona contra un muro de contención que cayó a la vía y dejó como saldo la muerte del maquinista, mientras que otras 20 personas resultaron heridas, según informó el gobierno de la región de Cataluña en el noreste de España.

El tren impactó entre las poblaciones de Sant Sadurní d'Anoia y Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona. Se movilizaron alrededor de unas 40 dotaciones de bomberos y 20 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como también una cuadrilla de agentes de los Mossos d'Esquadra, la policía local.

"Hemos establecido una zona de seguridad, apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos. Trabajamos evacuando a los heridos fuera de la zona caliente para ser atendidos por el Servicio de Seguridad. También ha sido necesario extraer a una de las personas que estaba en el interior del convoy", subrayaron los bomberos de Catalunya en redes sociales. 

El choque provocó la muerte del maquinista y hay una quincena de personas heridas, de las que tres están en estado grave y otras cinco en una situación "menos grave", según el último informe del SEM. Además, una cuadrilla de 70 bomberos tuvo que rescatar a uno de los pasajeros que se quedó atrapado dentro del tren, quien ya fue llevado al hospital en estado grave, aunque estable. La parte delantera del tren quedó completamente destrozada.

Semana trágica en España: es el tercer accidente ferroviario

Lo complejo del caso es que este accidente sucedió justo dos días después del choque entre dos trenes en Córdoba, en el sur de España, por causas que todavía se desconocen y que ocasionó la muerte de más de 40 personas.

También se supo que este martes por la noche ocurrió un segundo incidente ferroviario en Cataluña, en el que un tren se descarriló por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía, también por el temporal.