La policía británica detuvo durante 11 horas a Andrew Mountbatten-Windsor -anteriormente conocido como príncipe Andrés- bajo sospecha de "mala conducta en un cargo público" luego de conocerse su relación con el caso Epstein y sus estrechos vínculos con el fallecido magnate estadounidense. La aprehensión de Andrés llegó tan sólo unas semanas después de que la Familia Real iniciara el proceso formal para retirar los títulos y lo expulsara de Windsor.
El ex duque de York salió de la comisaría donde estuvo detenido casi medio día en Norfolk, Inglaterra y crece la expectativa sobre cómo seguirá su caso penal. Según había indicado la agencia de noticias Reuters a la mañana, un total de seis vehículos de la policía -sin distintivos- y alrededor de ocho agentes vestidos de civil arribaron a Wood Farm, Sandringham, este de Inglaterra, para arrestar al hermano mayor del rey Carlos III.
Desde principios del mes de febrero, la policía de Thames Valley -fuerza policial a la que pertenece Windsor- analiza y considera que Andrés podría haber compartido documentos gubernamentales confidenciales con el propio Epstein; dichos archivos fueron publicados recientemente por el gobierno de Estados Unidos junto a diversas imágenes.
MÁS INFO
"Como parte de una investigación, ha sido arrestado un hombre de 60 años Norfolk por sospechas de mala conducta en un cargo público. Se están llevando a cabo registros en direcciones de Berkshire y Norfolk. Se encuentra bajo custodia; no identificaremos al arrestado según normas nacionales", expresó la Policía en la cadena de televisión BBC. Si bien se trata de un proceso estándar de las fuerzas, su nombre terminó siendo confirmado por la propia prensa local.
Oliver Wright, subjefe de la policía formó parte del operativo de detención, señaló que la investigación sigue abierta y "es importante proteger la integridad y objetividad" del trabajo realizado hasta el momento. Por su parte, continúan registrando domicilios en las localidades de Berkshire y Nortfolk.
"En la legislación del Reino Unido, un arresto requiere que la policía tenga motivos razonables para sospechar que se ha cometido un delito y motivos razonables para creer que es necesario arrestar a la persona en cuestión. Entendemos el importante interés público en este caso y brindaremos actualizaciones en el momento apropiado", indicó el propio Wright.
Desde el primer momento, el segundo hijo de la difunta reina Isabel -que este 19 de febrero se encuentra cumpliendo 66 años- dijo que no tenía relación con la diversa cantidad de delitos que surgieron tras el escándalo y aseguró "lamentar su amistad" con el agresor sexual de menores y traficante de personas, que cumplía condena tras ser hallado culpable de diversos delitos cuando se quitó la vida en agosto del 2019.
Es importante señalar que la detención de Andrés llega tan sólo unas semanas después de que la Familia Real iniciara el proceso formal para retirar los títulos y expulsarlo de la mansión en la que residía en Windsor, al oeste de Londres. Dicho accionar está también relacionado al caso Epstein, señalando que es "necesario" a pesar de que el acusado continúe negando las acusaciones en su contra.
Por su parte, en octubre pasado, el propio ex príncipe renunció a sus títulos -entre ellos, el de Duque de York- para evitar que los continuos señalamientos "distraigan" del trabajo al rey y la familia. Previamente, ya había abandonado sus actividades públicas por el escándalo.
El rey Carlos rompió el silencio
"He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrew Mountbatten-Windsor y su sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público. Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera adecuada y por las autoridades competentes. En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales", inicia el comunicado.
"Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería correcto que hiciera más comentarios sobre este asunto. Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio hacia todos ustedes", sentenció.
MÁS INFO
Qué dijo el primer ministro británico
Durante la jornada de este jueves, tras conocerse la detención del expríncipe, el primer ministro británico Keir Starmer señaló ante la BBC que "nadie está por encima de la ley, todos son iguales" y señaló que si se le pide que testifique ante autoridades estadounidenses por su participación con Epstein en los delitos señalados, "debe hacerlo".
A su vez, Starmer -quien además es ex fiscal- solicitó que cualquier persona que tenga información relevante sobre violencia o abuso contra mujeres y niñas debe presentarse ante la justicia, "quienquiera que sea" el acusado en cuestión.
