Vuelta a clases: el Gobierno de Formosa refuerza la campaña de vacunación para estudiantes formoseños

Sanitarias destacaron que las dosis del Calendario Nacional son gratuitas y se aplican en todos los vacunatorios del territorio.

18 de febrero, 2026 | 17.40

Frente al inminente inicio del ciclo lectivo, el Gobierno de Formosa recordó que las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas, y se aplican en todos los vacunatorios del territorio provincial. Además, el Ministerio de Desarrollo Humano realizó un balance positivo del operativo de inmunización casa por casa.

En diálogo con medios locales, el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Julio Arroyo, explicó que durante la escolaridad existen dos momentos centrales para completar esquemas: el ingreso a la primaria, entre los 4 y 5 años, y la vacunación de los 11 años.

El profesional de la salud además remarcó que, en el caso del ingreso escolar, deben vacunarse quienes ya cumplieron 5 años o quienes los cumplirán durante 2026 y aún no recibieron las dosis correspondientes.

Para esa etapa, se aplica la segunda dosis de la vacuna triple viral, que previene sarampión, rubéola y paperas; además del refuerzo de la triple bacteriana, destinada a prevenir tétanos, difteria y tos convulsa, junto con el refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela.

Respecto de la vacunación que se realiza a los 11 años de edad, Arroyo remarcó una precisión importante para este año: alcanza también a quienes cumplen esa edad durante 2026, es decir, a la cohorte de nacidos en 2015, aun cuando al momento de concurrir al vacunatorio todavía tengan 10 años.

Vacunación casa por casa, el gobierno refuerza acciones en todo el territorio

El gobierno de la provincia de Formosa reafirmó su compromiso de llevar la salud pública casa por casa. La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° nivel del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), Laura Filippini, se refirió a la campaña de vacunación iniciada en diciembre, cuyo objetivo es reforzar el calendario de inmunización en toda la provincia.

Los lugares elegidos no fueron azarosos: el operativo comenzó en Capital, donde se habían detectado las coberturas más bajas, situación que se revirtió desde diciembre. La funcionaria detalló al portal AGENFOR que estas acciones se realizaron de manera continua durante enero y febrero, y que se continuarán hasta cubrir toda Capital, de la misma forma que se hará en el interior de la provincia.

En otras localidades, la funcionaria destacó que los equipos de salud ya están trabajando intensamente antes del inicio del ciclo lectivo, para que niños, niñas y adolescentes comiencen las clases con la libreta de vacunación completa.

Contrarrestar el discurso antivacunas

Filippini lamentó que los discursos “antivacunas” que preponderaron en la pandemia “están empezando a influenciar negativamente” además de la decisión política del Gobierno nacional “que no apoya en nada a la salud pública, quita presupuesto y no promueve la vacunación”.

Con las declaraciones que hubo el año pasado en el Congreso de toda esta gente opositora, en algunos influye, por supuesto, esto lo demostró el brote de sarampión que hubo a nivel nacional”, consideró la especialista.

Y destacó que, en Formosa, “gracias a Dios no tuvimos, por estas políticas públicas que se implementan, reforzadas por nuestro Gobernador, que a todos nos tiene siempre trabajando de enero en enero, saliendo a territorio y hacemos de que esto no ocurra”.