El Gobierno encadenó su mejor jornada financiera pese a la inflación y la recesión

La suba de los bonos permitió que el riesgo país perfore por primera vez los 500 puntos e ingrese en zona de posible emisión de nueva deuda. Córdoba emitió otros 800 millones y garantiza el puente hasta la cosecha gruesa. Las intervenciones en el mercado planchan el dólar. La aceleración de la inflación y la caída de actividad son la cara oculta del plan libertario.

27 de enero, 2026 | 19.52

El Gobierno vivió este martes una excelente jornada financiera, con el riesgo país por debajo de los 500 puntos y cerca de habilitar una nueva ronda de endeudamiento, mientras los activos financieros privados sostuvieron el rally alcista que se manifestó en una suba de 4,4% en dólares de las acciones líderes del Merval impulsadas también por la baja de las cotizaciones financieras. Las “buenas noticias” incluyeron, además, una nueva colocación de deuda de la provincia de Córdoba, que tendrá que liquidar en el mercado de cambio los 800 millones de dólares que obtuvo a una tasa de retorno todavía alta, de 8,95%, a partir del 2 de febrero garantizando el “puente” de divisas hasta la llegada de los dólares de la cosecha gruesa.

La intervención del Banco Central y del Tesoro en el mercado de cambios permitió administra una nueva suba de la divisa (lleva tres jornadas en alza), como la que viene esbozando desde el arranque de la semana, y le abrió espacio para que la entidad monetaria acumule otros 32 millones de dólares y eleve a 1.050 millones las compras del mes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La divisa lleva tres ruedas en alza.

La emisión de 1,5 billones de pesos correspondiente a la acumulación de reservas fue a la vez reabsorbida con la venta de bonos indexados por el dólar oficial y pases pasivos remunerados (aunque el presidente Javier Milei crea que no existen más), entre otros instrumentos.

Apenas amenaza con subir, la intervención oficial frena al dólar.

El verano financiero que disfruta la gestión libertaria y que fue festejado en las redes sociales por el jefe de Gabinete, el economista frustrado Manuel Adorni, y animó hasta al presidente Milei a agraviar en la misma red social “X” al titular del mayor grupo industrial de la argentina, Paolo Rocca, tiene como contracara la caída de actividad, la fuga de capitales y la aceleración inflacionaria.

Milei agravia a periodistas e industriales.

El último dato privado, de la consultora EcoGo, que estima la evolución de la inflación en enero marca un piso de incremento del Índice de Precios al Consumidor de 2,4%, alineado con el resto de la consultoras que estiman entre 2,3% y 2,6% para el mes.

Los precios de los alimentos retomaron una dinámica alcista en la cuarta semana de enero, con aumentos que impactaron sobre productos clave de la canasta básica y refuerzan la presión inflacionaria en el inicio del año. Carnes, bebidas y frutas lideraron las subas semanales, en un contexto en el que el ritmo de ajuste sigue condicionando el poder de compra de los hogares y el comportamiento del consumo, explicó Rodrigo Nuñez en El Destape.

Esa aceleración de la inflación que se viene registrando desde mayo del año pasado está ahora acompañada por un estancamiento de la actividad productiva, que es más notorio en los sectores que atienden el mercado interno generando caída de ingresos de la sociedad y pérdida de capacidad de consumo.

En noviembre de 2025, último dato oficial disponible, la actividad económica  (EMAE) registró una caída de 0,3% interanual y una contracción del 0,3% mensual desestacionalizada. Informes como el de CEPA, en tanto, demostraron que los que crecieron el año pasado, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura en 40,5, Intermediación financiera en 17,6% y Explotación de minas y canteras en 15,9%, concentran apenas el 9,2% del empleo registrado privado. 

En cambio, los sectores perdedores (Construcción, cayó 14,5%, Industria manufacturera 9,0% y Comercio mayorista, minorista y reparaciones 4,5%) ostentan el 45% de los puestos, lo que refleja el perfil del modelo económico.

El mercado por ahora responde positivamente a la política de acumulación de reservas del Banco Central y a la espera del informe de los técnicos del Fondo Monetario Internacional que deberán revisar las metas del segundo semestre del año pasado y sugerir al directorio del organismo que apruebe un waiver por los desvíos en emisión monetaria y acumulación de reservas.

Mientras ese clima financiero acompañe y no aparezcan cisnes negros, como el que amenaza con poner el fin al dominio mundial del dólar que podría generar un clima de inestabilidad financiera sin precedentes, el presidente Milei y su vocero Adorni, entre otros relevantes funcionarios nacionales, no pagan consecuencias por los exabruptos de sus posteos en redes sociales.

Así se vio este martes la depreciación del dólar mundial.

Milei descalificó el trabajo de una periodista de larga trayectoria en medios nacionales, Sofía Diamante, ejerciendo violencia de género que debería ser investigada de oficio por la Justicia y merecer el pronunciamiento de entidades sindicales, y contra el titular del mayor grupo industrial, Paolo Rocca.

Su vocero, Adorni, comparó el indicador del valor de la deuda pública actual con el de una economía que salía de una pandemia, con una sociedad que atravesó las consecuencias de una cuarentena, y enfrentaba las consecuencias de una guerra que disparó los precios mundiales de la economía.

Por ahora, el dólar aguanta la ofensiva mundial.

Mientras el dólar resista la ofensiva mundial, Milei y Adorni seguirán con las provocaciones en las redes sociales sin recordar que en dos años de gestión necesitaron un salvataje del FMI y otro directo del Tesoro de Estados Unidos, consiguieron los beneficios de una cosecha récord, se beneficiaron de las obras de infraestructura realizadas por el gobierno de Alberto Fernández, y aún así tienen un economía más chica, con una sociedad más pobre.

MÁS INFO
Fernando Alonso

Periodista. Pasé por las redacciones de Télam, Cronista Comercial, BAE Negocios y C5N. Soy columnista de radio y fui vocero del BCRA.