ARCA: Cómo hacer la recategorización del Monotributo y cuál es la fecha límite

Este trámite es obligatorio para todos los contribuyentes que tuvieron modificaciones en su facturación, entre otros valores. 

28 de enero, 2026 | 04.15

En las últimas horas la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) habilitó la recategorización del Monotributo, un trámite más que importante para los contribuyentes adheridos al régimen simplificado y que debe realizarse dos veces al año,

Esto permite a los monotributistas ajustar su categoría según los ingresos, el espacio físico utilizado, el consumo de energía y los montos de alquiler registrados en los últimos 12 meses. 

El plazo para completar la recategorización finaliza el 5 de febrero de 2026 y los valores que maneja el régimen como los topes de ingresos brutos, las cuotas mensuales y los límites físicos y económicos que determinan la categoría tendrán un 14,3 por ciento de aumento a partir del 1 de febrero de este 2026. Esto se calcula según el IPC acumulado en el segundo semestre de 2025.

Cabe señalar que este proceso es obligatorio para todos aquellos monotributistas que experimentaron cambios en sus ingresos, espacio físico, consumo de energía o montos de alquiler durante 2025 y que quedan exentos aquellos que tengan menos de seis meses dentro del sistema. 

Cómo hacer la recategorización del monotributo paso a paso

El trámite se realiza 100% digital desde el portal del Monotributo y consta de pocos pasos:

  1. Ingresar con CUIT y clave fiscal.

  2. Seleccionar la opción “Recategorizarme”.

  3. Revisar la información cargada en el sistema.

  4. Actualizar los datos requeridos: ingresos brutos, superficie, energía eléctrica y alquileres.

  5. Confirmar la recategorización.

  6. Al finalizar, el sistema genera el Formulario F.184 y la nueva credencial de pago, que se aplica a las cuotas del período siguiente.

Cabe señalar dos puntos, por un lado, quienes no realicen el trámite y deban ascender de categoría enfrentarán una recategorización de oficio por parte de ARCA lo que conllevará a multas de hasta el 50 por ciento del impuesto integrado y el pago retroactivo de las diferencias adeudadas.

El otro punto es que la ex AFIP cruza datos bancarios y de consumo de manera automática y en caso de detectar inconsistencias, el contribuyente también tendrá sanciones por parte del organismo. 

Para realizar esta recategorización, ARCA implementó un sistema de recategorización simplificada. Desde la Agencia explicaron que una vez que el contribuyente comience el trámite en el portal Monotributo, el sistema va a mostrar de forma automática la facturación anual. Si este número es correcto, puede confirmar la nueva categoría; en cambio, si requiere modificar el monto, se puede editar manualmente en la página.

La recategorización se puede hacer hasta el 5 de febrero.