La fuerte denuncia sobre el ascenso de River en la B de un exjugador de Racing: "Hubo guita"

Un exjugador de Instituto reavivó una polémica sobre el ascenso de River en la B Nacional y denunció incentivos económicos en la definición del 2012.

03 de febrero, 2026 | 14.02

A casi 15 años de una de las temporadas más recordadas del fútbol argentino, el ascenso de River Plate desde la B Nacional volvió al centro de la escena. Claudio Fileppi, exfutbolista de Instituto y surgido en Racing, lanzó una fuerte acusación sobre aquella definición, al asegurar que hubo incentivos económicos que condicionaron partidos clave y cambiaron el destino de los equipos en la recta final del campeonato.

Las categorías del Ascenso argentino históricamente estuvieron marcadas por finales cargados de polémica, fallos discutidos y versiones cruzadas. La B Nacional 2011/12, en la que River regresó a Primera División, no fue la excepción. Aunque el tiempo pasó, aquel campeonato sigue siendo motivo de debate y nuevas voces se animan a poner en duda cómo se resolvió.

Uno de los protagonistas de aquella temporada fue Fileppi, defensor izquierdo tituilar de Instituto de Córdoba, equipo que llegó a la última fecha en zona de ascenso directo, escoltando al conjunto dirigido por Matías Almeyda. La ilusión del regreso a Primera estaba intacta, pero todo se desmoronó en apenas 90 minutos.

La noche que cambió el destino de Instituto

Instituto dependía de sí mismo. Tenía ventaja sobre Quilmes y Rosario Central y cerraba el torneo como local frente a Ferro Carril Oeste, un rival que no se jugaba nada en la tabla. Sin embargo, el resultado fue inesperado: derrota por 3-0 en Alta Córdoba.

Fileppi con Ezequiel Cirigliano, en el partido enrte River e Instituto por el Nacional B.

“Si ganábamos ascendíamos y perdimos 3-0 en casa. Fue increíble”, recordó Fileppi en diálogo con BolaVip, aún sorprendido por lo sucedido. La caída no solo frustró el ascenso directo, sino que dejó al equipo cordobés golpeado anímicamente para lo que vendría después.

Lejos de atribuir la derrota únicamente a lo futbolístico, Fileppi fue más allá y reveló otras situaciones que no son desconocidas en nuestor fútbol. “A Ferro lo incentivaron desde todos lados. Jugaron como si se les fuera la vida. Por el campeonato que hicimos, merecíamos ascender”, afirmó, dejando entrever que hubo motivaciones externas que influyeron en el desarrollo del partido.

Mientras Instituto se derrumbaba en Córdoba, otros resultados terminaron de definir el campeonato. River venció 2-0 a Almirante Brown, en un encuentro que tuvo un primer gol polémico de David Trezeguet, precedido por una posición adelantada de Rogelio Funes Mori. Rosario Central cayó sorpresivamente ante Desamparados de San Juan, ya descendido, y Quilmes aprovechó la oportunidad para quedarse con el segundo ascenso.

Del sueño del ascenso al golpe anímico

La derrota ante Ferro fue un golpe devastador para Instituto. “Entramos confiados, convencidos de que ascendíamos. En Córdoba nos hacíamos muy fuertes. Pero perder 3-0 de local fue durísimo”, explicó el exdefensor, surgido en Racing.

El impacto emocional se sintió de inmediato. Instituto debió disputar la Promoción, pero el equipo ya no era el mismo. “Después vino la Promoción y estábamos destruidos desde lo anímico. Se nos hizo muy cuesta arriba”, admitió Fileppi.

El golpe final llegó en la serie de Promoción frente a San Lorenzo. Instituto no logró reponerse y terminó quedándose otra vez a las puertas de Primera División. “Desde afuera no podíamos creer lo que veíamos. Ellos corrían muchísimo y nosotros no. Todavía hoy no entiendo cómo no ganamos ese partido”, recordó.

Fileppi también destacó que, más allá del desgaste mental, el rival contaba con futbolistas de mayor jerarquía. “San Lorenzo tenía jugadores importantes, y nosotros ya veníamos golpeados. Fue muy difícil”.

Las declaraciones del exjugador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy vuelven a poner bajo la lupa uno de los ascensos más recordados del fútbol argentino. Incentivos económicos, fallos arbitrales discutidos y resultados inesperados siguen alimentando una historia que, lejos de cerrarse, suma nuevos capítulos con el paso del tiempo.

El ascenso de River en la B Nacional permanece como un hito deportivo, pero también como un episodio rodeado de sospechas que aún hoy generan debate en el mundo del Ascenso y el fútbol argentino en general.