El mercado de pases de River es uno de los mejores desde hace un largo tiempo, debido a que se apuntó a incorporaciones muy precisas y sin gastar tanto dinero. Es por ello que el presupuesto de fichajes todavía sigue vigente y esto permite pensar en la incorporación de un delantero internacional con cierto rodaje. Uno de los nombres que surgió es el de Rafael Santos Borré, que habría colocado una serie de consideraciones para celebrar su segunda etapa en la institución.
Si se repasa el plantel que Marcelo Gallardo tiene a disposición los servicios de Sebastián Driussi y Agustín Ruberto como centro delanteros, debido a que Miguel Borja se marchó en condición de libre y Bautista Dadín fue dado a préstamo a Independiente Rivadavia para que gane rodaje. Lo mismo sucedió con Tomás Nasif que regresó desde Banfield y fue prestado a Platense en donde ya marcó un gol de cabeza.
Es por ello que se comenzó a considerar la posibilidad de avanzar en el regreso de Rafael Santos Borré que se encuentra en el Inter de Brasil. Aunque no será para nada fácil negociar su incorporación. "Se abrieron negociaciones para repatriar al delantero, que tiene contrato hasta diciembre del 2028. Hoy la traba está en lo salarial porque están lejos de los números que River pretende pagar", expresó el periodista Germán García Grova en su cuenta de X.
Por otro lado, se desprende que el contacto expuso que el jugador debería hacer una enorme presión en el Inter para lograr su salida en el vigente mercado de pases. Algo que no estaría del todo convencido de realizar, porque no le aseguran que en la Argentina disponga del mismo caudal de ingreso en lo salarial y el valor de la transferencia no termina de convencer por un jugador que había prometido renovar pero se terminó yendo libre a Alemania. "Es casi imposible que Rafael Santos Borré llegue porque el Inter está muy mal de guita y no lo puede prestar. Quiere 6 millones de dólares para venderlo", expresó el periodista César Luis Merlo en Picado TV.
Hay que recordar que River para este mercado destinó un presupuesto de 20 millones de dólares para fichajes del que se deben descontar poco más de 8 millones por las operaciones de Aníbal Moreno y el préstamo de Fausto Vera que dispuso de un cargo por parte de Atlético Mineiro. Mientras que las contrataciones de Matías Viña y Kendry Paéz fueron por medio de préstamos sin costo alguno.
No obstante, hay un detalle más que considerable en esta novela que corresponde a una obligación de River porque no tiene cupo para reforzarse con el mercado de pases cerrado. Necesita de una venta o préstamo al exterior para que la AFA le entregue un permiso que estará vigente hasta el 21 de marzo. También está posibilidad de ganar una habilitación en caso de que un integrante del plantel sufra una lesión mayor a los seis meses de recuperación. Caso contrario, Marcelo Gallardo se va a tener que conformar con los jugadores que dispone.
Además, se debe considerar que Rafael Santos Borré aparece en la carpeta del Rayados Monterrey para reforzar su plantel en este periodo de fichajes. Esto es producto de que se produjo la venta de Germán Berterame al Inter de Miami de Lionel Messi. Una operación que dejó una ganancia de 15 millones de dólares y la urgencia de buscar un reemplazante en un club que es reconocido por llevar a cabo contrataciones de gran peso. Una de las últimas fue la de Sergio Ramos con una cuota salarial de las más elevadas en el continente americano.
