Qué fue Fútbol Para Todos, el programa con el que se podía ver gratis el fútbol argentino

Qué fue Fútbol Para Todos, el programa con el que se podía ver gratis el fútbol argentino durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y fue finalizado con Mauricio Macri como presidente de la Nación.

10 de febrero, 2026 | 15.19

Fútbol Para Todos (FPT) fue un programa que marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino, durante la gestión del peronismo que tuvo a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación. Con el bloqueo confirmado de la plataforma ilegal, volvió a estar en el centro de la escena el debate acerca de las transmisiones de los partidos de la Primera división en la liga nacional del deporte más popular. 

En la actualidad está la única opción legal de seguir los encuentros en vivo a través del Pack Fútbol, que es un servicio que se abona aparte del de "cable". El mismo cuesta entre 18.300 y 22.135 pesos mensuales en febrero del 2026, ya que depende de si se contrata mediante Cablevisión Flow, DirecTV GO o Telecentro Play. A contramano de lo que ocurre por estos días, cuando se impide cualquier vía para poder ver los partidos en directo, hace casi dos décadas existió un gobierno que, con su decisión política, les permitió a los hinchas disfrutar y seguir a sus equipos desde cualquier punto del país solamente con una televisión disponible.

Dos políticas distintas: con una el fútbol entraba a las casas de manera gratuita, con el otro los derechos de televisión son para unos pocos que pueden pagar y, por otro lado, se busca la persecución de todos aquellos que buscan alternativas para seguir al equipo de sus amores de cualquier manera.

La historia de Fútbol Para Todos, el programa de transmisión gratuita de los partidos del fútbol argentino

Corría agosto del 2009 cuando el gobierno nacional, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, decidió romper con los 18 años de continuidad de los derechos de televisación de los partidos de la Primera división del fútbol argentino por parte de la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC). La misma estaba integrada en partes iguales por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC), que habían adquirido los derechos en pleno comienzo de la etapa de Carlos Menem como Jefe de Estado allá por 1991.

La mayoría de los partidos eran transmitidos por la señal de cable tradicional TyC Sports aunque los encuentros más trascendentes, especialmente los de Boca Juniors y River Plate, se emitían mediante un canal codificado con un abono extra, por la pantalla de TyC Max. Por supuesto, la ganancia era extraordinaria para uno de los multimedios hegemónicos del país y, para colmo, las imágenes de los cotejos no se podían ver hasta el domingo a las 22, cuando se transmitían por primera vez en el programa Fútbol de Primera. El mismo estaba en Canal 13, también perteneciente al Grupo Clarín. Sólo entre el 2001 y el 2009 se liberó un encuentro los viernes a las 21, que se veía por TyC Sports y América TV.

Mientras que los duelos de Boca y River contaban con resúmenes un poco más extensos de unos diez minutos, los hinchas del resto de los equipos debían conformarse apenas con los goles y algunas situaciones más durante unos tres minutos de compacto. Una verdadera falta de respeto y una estafa gigante para todos los fanáticos del deporte más popular.

"No es posible que secuestren los goles hasta el domingo, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos", disparó Cristina cuando se consumó el acuerdo del FPT, que debutó en agosto del 2009 como consecuencia de la inversión estatal de unos 600 millones de pesos para quedarse con los derechos de televisión. Durante la presentación en una jornada histórica en el predio de la AFA en Ezeiza, dijeron presente la propia Presidenta del país, Diego Maradona y Julio Grondona, presidente de la AFA.

Fútbol Para Todos, la transmisión gratis de los partidos del fútbol argentino que marcó una era.

La crisis de los clubes y la decisión política en favor de los grandes mayorías, las claves para el nacimiento del FPT

Luego de seis años de crecimiento sostenido a nivel nacional, los cuatro primeros de la mano de Néstor Kirchner, agosto del 2009 se transformó en una bisagra también por la necesidad imperiosa de las instituciones de acumular dinero por las crisis que vivían varias asociaciones civiles sin fines de lucro en el deporte más popular. Con cuatro de los cinco clubes grandes en problemas, apenas con Boca estabilizado financieramente, tanto esa situación como la decisión política confluyeron en un convenio para el FPT que aseguraba que iba a aumentar los ingresos en las arcas de cada entidad deportiva.

En semejante contexto negativo y preocupante en el plano del fútbol, con un modelo grondonista que empezaba a entrar en decadencia luego de 30 años con "Don Julio" al mando, la AFA le solicitó a la TSC que adelantara un pago de 720 millones de pesos por los derechos de la temporada 2009-2010 para auxiliar a los clubes. No obstante, la empresa, que ya le había pagado 230 millones a la AFA, rechazó la solicitud de manera tajante, lo cual ello generó cierta bronca y resentimiento en la casa madre. De esa forma, más la presión del gobierno para quedarse con los derechos, se llegó a un acuerdo entre ambas partes para rescindir el convenio vigente con TSC.

El anuncio oficial del Fútbol Para Todos en agosto del 2009

"Yo no quiero una sociedad de secuestros, ni de personas, ni de imágenes, ni de goles... El 50% de las ganancias va a ser destinado a la AFA y el resto, a promocionar el deporte olímpico", dijo Cristina Kirchner, entre otras cosas, durante la presentación en el predio de la AFA en Ezeiza. Pocos días después, se estrenó el programa en el que los hinchas de todos los equipos de la Primera división podían ver los partidos de sus clubes en directo desde cualquier punto del país, apenas con una televisión.

Se trató de un contraste absoluto con lo que sucede en la actualidad, cuando se corta cualquier vía de acceso para los "futboleros" para poder ver los encuentros de sus equipos si no es mediante el pago de unos 20.000 pesos mensuales en promedio. Dos años más tarde, en el 2011, se incorporaron las transmisiones de los cotejos de la Primera B Nacional, la Copa Argentina y algunos compromisos trascendentes del Torneo Argentino A. Los cuestionamientos por parte de la oposición crecían por aquellos días, con acusaciones y denuncias por supuesta corrupción, desvíos de fondos e inversión estatal excesiva para las transmisiones de TV del fútbol argentino.

El final del Fútbol Para Todos con el gobierno de Macri

Después de la ajustada derrota del candidato oficialista Daniel Scioli en el balotaje presidencial en noviembre del 2015, la gestión del exmandamás de Boca tenía la decisión tomada de terminar paulatinamente con el FPT. Si bien el programa continuó en el primer año de mandato de derecha de Cambiemos, en febrero del 2017 se rescindió el contrato que se extendía hasta el 2019 y las transmisiones de los partidos del fútbol argentino regresaron a manos completamente privadas. En la actualidad, los encuentros les pertenecen a las empresas Warner Bros. Discovery (TNT Sports en el Pack Fútbol) y Disney (ESPN Premium).

La supuesta corrupción en Fútbol Para Todos fue una mentira de la oposición: la Justicia absolvió a los 14 acusados

El 5 de diciembre del 2025, la Justicia absolvió a todos los acusados en la causa conocida como Fútbol Para Todos, que investigaba presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos entre 2009 y 2015. El Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF 1) dictó la absolución de los 14 acusados, entre los que se encontraban los exjefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, además de dirigentes deportivos como el expresidente de la AFA, Luis Segura.