No hay dudas de que Juan María Traverso es uno de los pilotos más importantes que tuvo el automovilismo argentino, algo que queda demostrado no solo en sus seis títulos en el Turismo Carretera y otro siete en el TC2000, sino en haberse convertido en un ídolo nacional. De hecho, el oriundo de Ramallo fue la inspiración de varias figuras actuales, incluso de Franco Colapinto, el pilarense que actualmente compite en la Fórmula 1.
Lamentablemente, el “Flaco” falleció el 11 de mayo del año pasado, lo que dejó una espina en el corazón de sus fanáticos y, principalmente, en sus familiares y amigos. Ahora, a más de un año de su partida, el histórico campeón fue homenajeado por su hija, Paula Traverso, en las redes sociales, donde compartió un sentido mensaje dedicado a su padre con una foto del expiloto en su ciudad natal.
“Su lugar en el mundo. Su quinta familiar, donde creció bajo esos árboles que amaba y que lo vieron hacer todo lo posible para lograr su sueño: ser piloto de automovilismo”, comenzó Paula en su cuenta de Instagram. Y es que Traverso no solo cumplió su sueño, sino que lo superó con sus 46 finales ganadas en el TC, 60 series y 86 podios que llevaron a esas seis consagraciones, tres con Ford y otras tres con Chevrolet.
Su palmarés no terminó ahí, puesto que en TC2000 ganó 68 carreras, marcó 73 poles y ganó seis títulos con la mítica Renault Fuego y uno más con el Peugeot 405. Además, fue tricampeón del Top Race con tres marcas distintas: Mercedes-Benz, Peugeot y BMW. De ahí los miles de fanáticos que cosechó en su carrera, por lo que Paula manifestó su deseo de poder recibirlos en pocos tiempos en Ramallo.
“Ojalá pronto pueda abrirse este lugar a todos quienes quieran compartir su historia, visitar su Museo o dejarle una flor”, agregó la hija de la leyenda. Cabe recordar que la quinta del “Flaco” actualmente cuenta con el museo personal, que hace unos años la Municipalidad de Ramallo intentó declarar Patrimonio Histórico y Cultural, con el fin de mantener la arboleda que tanto amaba el campeón.
¿Cuándo se corre el TC de nuevo?
El Turismo Carretera volverá a las pistas el próximo mes con el Desafío de las Estrellas, la tercera carrera especial de la temporada. Dicha cita, la novena de la campaña, se llevará a cabo en el Circuito San Juan Villicum los días 9 y 10 de agosto. Cabe mencionar que está será la penúltima fecha antes del cierre de la fase regular, que se dará justamente en el Gálvez el 24 del mismo mes.