El Chaqueño Palavecino fue una de las grandes figuras del Carnaval de Los Tekis, que se desarrolló el último fin de semana largo en Jujuy. En medio de su show, el referente del folklore se tomó un minuto para hablar de la historia argentina y puntualmente del rol de las provincias del norte para la independencia.
"¡Salud, Jujuy! ¡Salud, Jujuy! Entiendo que hay gente no solamente de Jujuy, porque Jujuy es una de las grandes provincias del norte que sostiene todo... sabemos todo lo que es.¡Por acá comenzó la Patria, papá! ¿Ah? Por eso jujeños nuestros... el Éxodo Jujeño tiene un porqué. De Suipacha, Bolivia, allá... a donde todos se defendían antes del Virreinato de la Plata, donde todos éramos unidos y poner el hueso, el cuerpo, para hacer lo que hoy son muchos", inició El Chaqueño con una copa de la mano.
"Todos ustedes, en fiesta... se mataba aquella gente por una Patria. Vaya un saludo para ellos. Sí, para todos. Para todos ellos que hicieron... y Jujuy, Jujuy ha sido el paso, o el no el paso... ha sido la tranquera, Jujuy, para todo eso", subrayó el cantante sobre los combates contra los realistas.
El Chaqueño pidió que el éxodo jujeño se enseñe en las escuelas
"Pero bueno, es una historia muy bonita que se la tendrían que pasar en las escuelas para que entendamos que Jujuy ha sido la tranca, y después viene Salta, y después viene todo lo que es el NOA, y después todo lo demás. ¡Sí!", continuó El Chaqueño.
"¡Grande, grande nuestra Patria argentina, señores! Nuestro General Belgrano, nuestro San Martín, nuestro Güemes y todos los que ayudaron. Macacha Güemes y todas las mujeres que trabajaron". agregó el artista.
Qué fue el Éxodo Jujeño: la operación militar clave de Manuel Belgrano en la guerra de la independencia
El Éxodo Jujeño fue una retirada masiva de la población de la actual provincia de Jujuy ordenada en 1812 por el general Manuel Belgrano, durante la Guerra de Independencia argentina.
En ese momento (1812), las tropas realistas enviadas desde el Alto Perú avanzaban hacia el norte del actual territorio argentino. Tras la derrota patriota en el Alto Perú, el ejército revolucionario retrocedía hacia el sur. El gobierno de Buenos Aires le ordenó a Belgrano retirarse hasta Córdoba. Pero antes de hacerlo, decidió aplicar una estrategia de “tierra arrasada” para que el ejército español no encontrara recursos para abastecerse.
- Ordenó que toda la población abandonara la ciudad y sus alrededores.
- Se llevaron ganado, alimentos y bienes.
- Se quemaron cosechas y se destruyeron recursos que pudieran servir al enemigo.
Miles de familias jujeñas dejaron sus hogares y marcharon hacia el sur, acompañando al Ejército del Norte. Se trató de una medida extrema y muy sacrificada para la población civil, pero permitió debilitar el avance realista, ya que dio tiempo para reorganizar al Ejército del Norte y fue el antecedente directo de la victoria patriota en la Batalla de Tucumán (24 de septiembre de 1812).
