El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires decidió sobreseer a Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual contra su exsecretaria privada Melody Jacqueline Rakauskas. La mujer había denunciado al intendente de La Matanza en el año 2022.
De acuerdo con la información publicada por La Nación, la jueza Inés Cantisani sostuvo que en la acusación contra Espinoza existía una “falta de impulso de la acción penal” y, en consecuencia, dictó el sobreseimiento en la causa caratulada como “abuso sexual en concurso real con desobediencia”.
Asimismo, indicó en su escrito que los fiscales del caso Mónica Cuñarro y Mauricio Viera habían confirmado que estaban a favor de sobreseer al jefe comunal del partido bonaerense de La Matanza.
"Se observa un claro desinterés en continuar con la acción penal", dijo la jueza Inés Cantisani sobre la denunciante Melody Jacqueline Rakauskas
Otra de las razones que posibilitó el sobreseimiento de Espinoza estuvo vinculada al accionar de la propia denunciante, Rakauskas. En los últimos meses cambió de representación legal en tres oportunidades y todos sus abogados terminaron renunciando.
El último fue Martín Sarubbi, quien dejó de representarla en diciembre de 2025. Desde entonces, la mujer permanecía sin defensa técnica y, por ese motivo, la jueza la había intimado a regularizar su situación y designar un nuevo letrado. De esta manera, podría continuar con su función de querellante en la causa.
Sin embargo, la jueza afirmó que desde el Tribunal intentaron comunicarse con la denunciante en reiteradas ocasiones sin éxito. Incluso efectivos de la Policía de la Ciudad se dirigieron a su domicilio para constatar que haya recibido la comunicación judicial y ahí ella misma sostuvo que "no se notificaría de nada".
Luego se dispusieron nuevas citaciones para que Rakauskas ejerciera su rol de querellante en la causa por abuso sexual contra Espinoza, pero tampoco se presentó.
Estas conductas fueron interpretadas por la jueza como un claro desinterés en la continuidad del proceso judicial y, además, señaló que, al no contar con representación legal, no podía mantener su condición de querellante.
